SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 59.000 jóvenes andaluces se han beneficiado entre 2008 y 2010 tanto de la Renta Básica de Emancipación como de la Ayuda al Alquiler para inquilinos, unas subvenciones contempladas por el Estado y la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de este colectivo a una vivienda en alquiler en condiciones ventajosas.
Este dato lo ha dado a conocer este jueves en el Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que ha recordado que los jóvenes constituyen uno de los sectores preferentes en política de vivienda teniendo en cuenta su nivel de renta, así como las características actuales del mercado laboral y la propia coyuntura económica.
La titular del ramo ha comentado que desde 2008 casi 40.000 jóvenes se han podido acoger a la Renta Básica de Emancipación, un programa que gestiona la Consejería y que concede 210 euros mensuales a los andaluces por un periodo máximo de cuatro años. Estos incentivos pueden suponer una aportación total a la renta de hasta 10.080 euros durante ese mismo periodo.
Cruz Villalón ha dicho que, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, la Junta ha financiado a través del programa de Ayudas al Alquiler para inquilinos un total de 19.034 subvenciones. Esta línea está destinada mayoritariamente a los jóvenes, ya que en el 82 por ciento de los casos las ayudas han estado dirigidas a los menores de 35 años.
Además, ha añadido que de ese conjunto que supera las 19.000 subvenciones, un total de 9.474 corresponden sólo a las otorgadas el año pasado, gracias a la ampliación de cupos lograda por la Junta de Andalucía, que quedó materializado en la Comisión Bilateral del pasado 23 de diciembre. De acuerdo con lo convenido, los objetivos planteados inicialmente para 2010 se incrementaron en 4.000 más, lo que supone el triple de lo previsto, permitiendo pasar de 2.077 a 6.077. Las ayudas a inquilinos pueden cubrir hasta el 40 por ciento de la renta de alquiler durante un periodo de dos años hasta un máximo de 3.200 euros por vivienda y año.
Durante su intervención, la consejera de Obras Públicas y Vivienda también se ha referido al aumento de los objetivos logrados en la citada Comisión Bilateral para las viviendas protegidas en alquiler con opción a compra de régimen especial, un tipo de programa de VPO de nueva construcción al que tienen acceso los jóvenes andaluces. En ese sentido, ha señalado que se consiguió un incremento del 91 por ciento de los objetivos, pasando de 450 a 860 actuaciones.
Cruz Villalón ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo y el trabajo continuo realizado tanto por el Gobierno central y la Junta para ofrecer la mejor ayuda posible a la juventud andaluza que desea acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento.