Las matriculaciones de automóviles caen un 40% en marzo, hasta las 9.269 unidades

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:19

MADRID/SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se ha situado en 9.269 unidades durante el mes de marzo, lo que supone una caída del 40,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que apuntan a que a nivel nacional han alcanzado las 88.396 unidades, un 29,1 por ciento menos.

Asimismo, en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente en España, mientras que en Andalucía descendieron un 40,7 por ciento, con 22.689 unidades.

Por provincias, los mayores descensos se produjeron en Granada, con un -47,8 por ciento; Almería, con un -46,9 por ciento; y Córdoba, con un -46 por ciento. Tras éstas, se sitúan Jaén (-43,6%), Cádiz (-42,3%), Huelva (-39,4%) y Málaga (-29,4%).

Además, Málaga fue la provincia andaluza que concentró el mayor volumen de ventas, con un 25,5 por ciento de las matriculaciones registradas en la región, por detrás de Sevilla (2.253 unidades). Por el contrario, Huelva fue la que comercializó un menor número de vehículos durante el mes pasado (494 unidades).

Según Anfac y Ganvam con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

El director general de Anfac, Luis Valero, pronosticó que en los próximos meses la evolución será algo mejor, pese a la situación económica, gracias a las buenas expectativas del turismo, que impulsará las ventas a empresas de alquiler.

Asimismo, destacó el crecimiento del canal de empresa en el trimestre, e insistió en la necesidad de trasladar confianza a los consumidores para incentivar el mercado, teniendo en cuenta la "considerable" tasa de ahorro de los hogares y las buenas ofertas de las marcas de automóviles.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que factores como los máximos de los precios de los carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el mercado. Por ello, advirtió de que las ventas de coches podrían caer en 2011 incluso más de lo previsto.