Las matriculaciones de vehículos crecen en Andalucía un 35,8 por ciento en el primer semestre, según Ganvam

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:25

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos en Andalucía crecieron un 35,8 por ciento entre enero y junio de este año, con 77.668 unidades contabilizadas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De esta forma, la región concentra el 12,9 por ciento de las ventas nacionales, situándose como la tercera comunidad en volumen de matriculaciones, por detrás de la Comunidad de Madrid --174.794 unidades-- y Cataluña --85.942 unidades--, según precisaron en un comunicado.

Asimismo, el mercado de automóviles de turismo a nivel nacional ha aumentado en el mes de junio un 25,6 por ciento, registrando 121.483 unidades matriculadas, "moderando significativamente los crecimientos que se han producido en los primeros meses del año, en cuanto a las matriculaciones se refiere".

Además, Gaanvam indica que los pedidos siguen registrando caídas por encima del 30 por ciento. Además hay que tener en cuenta que el mes de junio de 2009 con el que se compara, caía ya un 15,9 por ciento sobre el año precedente.

En cuanto al primer semestre del año, se muestra un incremento del 39,5 por ciento y un total de 604.161 unidades matriculadas. Sin embargo, para el segundo semestre del año "se esperan tendencias menos favorables, con caídas estimadas superiores al 30 por ciento, como consecuencia de la situación económica, del retraimiento del consumo privado, las restricciones crediticias, la elevada tasa de desempleo, la subida de dos puntos del IVA y la finalización del Plan 2000 E".

El Plan 2000 E, que, según apuntó, ha tenido efectos "muy positivos" en términos de mercado, empleo, recaudación fiscal y medio ambiente, ha tenido "problemas en la finalización de la segunda fase del mismo, ya que se han dejado pendientes una serie de operaciones acogidas al Plan en algunas Comunidades Autónomas, especialmente en Extremadura, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, creando serios problemas a los concesionarios de esas regiones".

En lo que respecta a los distintos tipos de demanda, informá de que se ralentiza de una manera "importante" la correspondiente al mercado particular, con tasas interanuales positivas del doce por ciento en junio y del 35 por ciento en el acumulado.

Por último, señala que las empresas no alquiladoras por su parte crecen un 56,2 por ciento en el mes y un 29,3 por ciento en enero-junio, igualmente que el mercado alquilador ya sobrepasa las cifras conseguidas en el pasado año.