Medio centenar de empresas andaluzas se informan sobre el funcionamiento de los agentes comerciales en Francia

FOTO Y NOTA DE PRENSA: MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS ANDALUZAS SE INFORMAN SOBRE EL
EP/EXTENDA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:51

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas andaluzas han acudido este martes a las jornadas celebradas en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economia, Innovación y Ciencia, en Sevilla sobre el funcionamiento de la figura del agente comercial en Francia.

Estas jornadas informativas tienen el objetivo de apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de introducción y consolidación en los mercados internacionales. En esta ocasión, el seminario 'La figura del agente comercial en Francia' ha tenido un contenido eminentemente práctico y se han dado a conocer las características que cumple el perfil de un agente comercial en Francia, a través de la visión del bufete galo 'Cabinet D'Avocats Leloup' y de diferentes agentes comerciales que ya actúan en el país.

Asimismo, al final de la jornada, las empresas andaluzas participantes que lo habían requerido con anterioridad pudieron reunirse individualmente con los especialistas que asistieron a las jornadas.

La agenda de trabajo comenzó con la ponencia de Prudencio Martínez-Franco de 'Cabinet D'Avocats Leloup', el cual explicó la importancia de contactar con un agente comercial. Posteriormente Jean-Marie Leloup del mismo gabinete galo expuso el funcionamiento de la agencia comercial en Francia. También el Presidente de Honor de la Fédération Nationale des Agents Commerciaux, Yves Lacaille trató los aspectos prácticos de esta figura en los sectores alimentario, mueble, decoración e industrial.

Según datos de Extenda, Francia, con 60 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita superior al de España, es un mercado muy importante para Andalucía. El mercado galo presenta expectativas de crecimiento, tanto demográficas, como económicas, y en muchos sectores marca tendencias de liderazgo internacional.

La principal característica de este mercado es el alto nivel de exigencia por parte del consumidor, quien tiende más a decidirse por factores como calidad, certificaciones, diseño, presentación y adecuación a su cultura, que por el factor precio. Además este mercado es muy competitivo y es necesario que las empresas andaluzas desarrollen ventajas que hagan su producto diferente.

Uno de los principales canales de introducción de los productos y servicios de las empresas andaluzas en el país vecino es utilizar la figura del "agente comercial", sólidamente configurada y establecida. Los representantes y agentes comerciales son intermediarios que facilitan la venta del producto, pero que actúan siempre por cuenta del exportador.

Desde la apertura de la oficina de Extenda en París en 2005 se han elaborado alrededor de 120 agendas comerciales y se han cerrado más de mil reuniones entre empresas andaluzas y distribuidores franceses.

Según los informes de Extenda más del 50 por ciento de las agendas han concluido en negocios firmes y de las 130 nuevas empresas exportadoras "estables" a Francia identificadas en estos tres últimos años por la oficina, más del 70 por ciento ha participado de servicios de Extenda. Además de las 21 empresas andaluzas implantadas en Francia identificadas por la oficina diez lo han hecho con algún tipo de apoyo de Extenda en los cuatro últimos años.

Contenido patrocinado