La Mesa de Infraestructuras presionará al Gobierno para que cumpla con los PGE en el AVE y en la A7

Tren AVE
FOMENTO
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:10

ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Infraestructuras de Almería, conformada por miembros de los partidos PSOE, PP, IU, empresarios de Asempal y Cámara de Comercio, sindicatos y representantes de los medios de comunicación, se han reunido este miércoles para abordar las obras en materia de transportes, agua y energía que influyen en la economía de la provincia, de forma que ha concluido que presionará durante este ejercicio para que el Gobierno gaste las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la línea de alta velocidad Almería-Murcia, así como a la culminación de la autovía A-7 a su paso por Granada.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, acompañado del presidente de Asempal, Juan Uribe, han detallado en torno a estas infraestructuras que la situación que atraviesa la Autovía del Mediterráneo es "inaceptable" dado que los 50 kilómetros de vía que faltan por construir constituyen un "punto negro" que "cercena la posibilidad de crecimiento del PIB provincial".

Martínez Cano ha señalado que, según un estudio que elaboró la propia Cámara almeriense junto con la entidad Unicaja, la economía de Almería se pierde un cinco por ciento de crecimiento en el PIB debido a la falta de esta carretera, con lo que Almería no llega a ser una "provincia de paso", lo que crea "inconvenientes logísticos" que repercuten en los sectores económicos.

"Ha sido una infraestructura con multitud de problemas y muchos trascienden de la voluntad política", ha especificado el presidente del organismo cameral quien, pese a este reconocimiento, ha anunciado que la Mesa va a pedir a los representantes políticos que ejecuten las inversiones para que se termine la obra en 2014, fecha recogida de las programación de los PGE, y acaben así con la "zozobra".

Por otra parte, ha reconocido los avances en la ejecución de las obras del AVE en Almería y Murcia "después de muchos años de retraso", con lo que han señalado que tiene la "esperanza" de que esta actuación mantenga este ritmo y se inviertan completamente los 261 millones de euros previstos para el presente ejercicio. En este sentido, también ha apuntado al proyecto del AVE Almería-Granada, en fase de alegaciones, que se mantiene "encauzado".

AGUA Y GAS

Igualmente, Martínez Cano ha hablado de la situación del gasoducto que une Argelia con España a través de Almería y ha indicado que el trazado marítimo está terminado, si bien aún está pendiente de su puesta en marcha por una "disensión" sobre los precios de las materias primas, entre otros aspectos. "Nadie quiere tener una infraestructura parada pero aún no hay un acuerdo cerrado", ha advertido.

La Mesa de Infraestructuras ha analizado la situación en la que se halla la red secundaria del gasoducto, que componen tres ramales para la zona de Levante, Poniente y Almanzora, unas infraestructuras "que se pueden iniciar y tener terminadas para 2012", especialmente en las dos últimas zonas. "Esperamos que la respuesta de la demanda de lugar a la infraestructura, pero si no hay demanda, nos dirigiremos a la administración competente para que presione a las concesionarias para que hagan la obra", ha indicado Martínez Cano.

En cuanto a la situación hídrica, la Mesa de Infraestructuras ha concluido que el agua "no es un problema ahora en Almería", pues entienden que los modelos aplicados en desaladoras y trasvases han dado resultados, junto con la abundancia de precipitaciones, pese a lo que se mostrará "exigente" en los plazos de actuaciones para las obras que quedan pendientes.