El nivel de cumplimiento del Plan de Vivienda y Suelo de la Junta alcanza el 113%, con 210.000 actuaciones

Vista de unos pisos
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 15:50

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha afirmado este miércoles que el nivel de cumplimiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012 ha alcanzado el 113 por ciento, con 210.000 actuaciones.

En su intervención durante la inauguración del XXIX Coloquio Nacional de Promotores, Cruz ha indicado que de esta manera el plan supera la previsión realizada, donde ha sido "muy importante" la ayuda estatal para el plan de vivienda.

La consejera también ha detallado, en declaraciones a los periodistas, el perfil de demandante de vivienda que, según los registros municipales de demandante de vivienda --que ya tienen el 25% de los municipios y que el 95% ha mostrado su interés--, mayoritariamente, son jóvenes con recursos que se sitúan en 18.000 euros de media anuales y que optan preferentemente a la vivienda de alquiler con opción a compra.

Así, ha señalado que ha habido un periodo de tiempo donde lo que se buscaba era la vivienda en propiedad pero ahora "hay que seguir promoviendo el alquiler" a través de medidas que deben ser "suficientemente eficaces para que el sector las entienda como suyas".

En cuanto al programa de 'Medida de Impulso Económico y de Acceso a la Vivienda', la consejera ha apuntado que se han realizado aproximadamente mil operaciones y en la página web se muestran 9.000 viviendas, a las que hay añadir los enlaces a otras webs que elevaría la cifra a 22.000, lo que supondría "una tercera parte" de lo que en un principio se estimó --unas 70.00--, si bien ha señalado que de ese stock estimado "puede ser que ese stock no cumpla el requisito básico de no pasar de los 245.000 euros".

De esta manera, ha indicado que se debe saber "exactamente" el stock de vivienda porque si éste fuera menor significaría que "el sector se ha ajustado y esa sobreoferta no es tan grande como se temía". Además, ha explicado que la medida tiene un año de vigencia que, cuando se cumpla, se valorará si ha sido "suficiente" o "si le falta o le sobra un requisito para ser eficaz".

UN MILLÓN DE VIVIENDAS

La consejera ha explicado que entre 2001 y 2009 se han construido en Andalucía más de un millón de viviendas en Andalucía, lo que ha hecho que se pase de 3,5 millones de viviendas a los 4,5 millones de vivienda en Andalucía. Además del millón de viviendas construidas, menos de 500.000 fueron viviendas principales, y 525.000 fueron secundarias.

Así, el parque de viviendas secundarias en Andalucía alcanza las 1.660.000 viviendas en la actualidad, mientras que el de viviendas principales es de 2.900.000.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Promotores Constructores (APCE), José Manuel Galindo, ha instado a conocer el stock real de viviendas, de manera que "se conozca muy bien la dimensión de problema, para diagnosticarlo y buscar soluciones".

Además, ha indicado que las entidades financieras tienen sus propios problemas, lo que ha provocado la inmovilización del crédito. Por otra parte, ha valorado las medidas de la Junta de Andalucía en cuanto a dar salida al stock de viviendas, aunque ha pedido mayor difusión y ha advertido de que "cada promotor tiene elementos diferenciales para gestionar la situación de su empresa de manera diferente" e incluso ha llamado la atención sobre "la miopía" de otros que "no aceptan la realidad tal y como es".

En cuanto al anuncio de la degravación fiscal por vivienda el año que viene, ha señalado que se llegará a vender las 270.000 viviendas, una cifra que ha considerado "razonable", pero ha apuntado que no le gusta esta medida por ser "procíclica".