HUELVA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, ha anunciado este lunes que la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, beneficiará en Huelva a más de 1.000 empresas de economía social --de las que más de 600 son cooperativas--, que emplean a 15.000 personas.
En rueda de prensa, Castillo ha asegurado que Andalucía es actualmente líder en número de cooperativas, con 4.400 que dan empleo a unos 46.000 trabajadores, de los que el 60 por ciento son mujeres.
La futura norma, que sustituirá a la vigente desde 1999, nace con varios objetivos, entre los que se encuentran pretender reforzar la capacidad competitiva y atender las reivindicaciones del sector y convertirse en un modelo de instrumento jurídico para dar respuesta a la actual situación financiera. Todo ello, según ha indicado Castillo, "consensuando principios y valores que tienen que estar en una economía social".
Así, tal y como ha manifestado la secretaria socialista, con esta nueva ley "se facilitará la competitividad, el análisis del funcionamiento, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la reducción de las autorizaciones administrativas y la creación de una nueva figura denominada 'el socia a prueba', con el fin de comprobar durante un tiempo si este socio puede serlo o no de pleno derecho".
Por otro lado, Castillo ha insistido en que este proyecto de ley recoge todas las demandas del sector y hará posible la sostenibilidad empresarial y ambiental; la igualdad de género, reforzando la presencia de mujeres en los órganos de decisión; el fomento del empleo estable y de calidad y el compromiso con la comunidad.
Por último, Cinta Castillo ha asegurado que lo que queda es mejorar el proyecto y convertirlo en ley, algo que se realizará en el próximo periodo de sesiones a partir del 1 de septiembre.