Obras Públicas licitará 2.460 millones en colaboración publico privada para infraestructuras viarias en 2011

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:09

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha calificado el presupuesto de 1.703 millones para 2011 de su departamento como "acorde con el momento actual y con una mirada al futuro" y ha destacado el papel de la fórmula de colaboración publico-privada para mantener "un importante volumen de inversiones", con previsión de licitar unos 2.460 millones en infraestructuras viarias el próximo año.

En comparecencia parlamentaria, Cruz ha insistido en que el presupuesto está pensado "en clave de futuro, sin perder de vista el presente, contribuyendo a la consolidación fiscal y la recuperación andaluza sin dejar de atender a las necesidades sociales de los andaluces". Así, ha apostado por el cumplimiento presupuestario, "velando por el interés ciudadano", tras alcanzar un nivel de ejecución en 2010 del 77 por ciento.

La consejera ha detallado se destina 1.050 millones en 2011 para infraestructuras y servicios del transporte, incluidas las inversiones de financiación público-privada y las ejecutadas por las Agencias de Obra Pública de Andalucía y de Puertos de Andalucía.

"Los objetivos son fortalecer la cohesión social y el equilibrio territorial, contribuir a la mejora de la competitividad con un transporte más eficiente e integrado y apostar por una movilidad más segura y sostenible", añade la consejera, que apunta al desarrollo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista).

Las infraestructuras viarias cuentan con casi 345 millones, incluidos 14,5 millones a través de la colaboración público-privada, y se mantienen las partidas para conservación de carreteras, con la licitación de 26 contratos de conservación integral en 2010 y otros ocho en 2011 para dar cobertura "a toda la red autonómica andaluza".

PRIORIZACIÓN DE OBRAS POR INTERÉS PÚBLICO

Además, se licitarán obras por 2.460 millones bajo colaboración público-privada para la construir autovías y para actuaciones en áreas metropolitanas y en la red convencional del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía ('Plan Más Cerca'). "La elección de las carreteras prioritarias y que se realizan con colaboración publico privada corresponden a una decisión de la Administración basada en el interés público y general y no empresarial", sentencia.

La Junta destina 447 millones --164 se ejecutan bajo colaboración público-privada-- a los servicios ferroviarios, como la ejecución del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (69 millones), la creación de la sociedad mixta de coordinación con el Ministerio de Fomento para el Corredor de la Costa del Sol, o para las obras de implantación de un Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano (9,4 millones). También, se continuarán la integración urbana del ferrocarril en Puerto Real, Granada, Málaga, Almería, Jaén y Algeciras.

Asimismo, destina partidas para el Metro de Sevilla y sus conexiones tranviarias (51 millones), Metro de Málaga (23 millones), Metro de Granada (143,7 millones), Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (34 millones) y Tranvía de Jaén, con más de un millón de euros, pues las obras están casi finalizadas. Además, se encuentran en fase de estudio de trazado o proyecto constructivo los sistemas tranviarios de Almería, Jerez, Córdoba y las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar.

En cuanto a Puertos y Áreas Logísticas, se destinan cerca de 200 millones de inversión para 2011, de los que 112 millones se financian a través de la colaboración público-privada. Así, incluye la ampliación de la capacidad de atraque en los puertos deportivos del litoral, relacionado con el turismo, a ejecutar con colaboración público privada en Garrucha, Adra, Carboneras, Barbate, Mazagón, Vélez, Fuengirola y Marbella.

MÁS DE 650 MILLONES PARA VIVIENDA

Paralelamente, la Consejería destina más de 652 millones de euros a políticas de vivienda y ordenación del territorio, donde se incorporan los casi 500 millones que gestiona EPSA, centrada en "facilitar el acceso a una vivienda a colectivos más necesitados y mejorar la habitabilidad de viviendas y barriadas que requieren su remodelación".

"La importancia de estas políticas no se encuentra tanto en los recursos consignados en los presupuestos, sino en los objetivos e instrumentos establecidos por las leyes de Ordenación del Territorio y de Ordenación Urbanística", añade Cruz, que apunta a la inclusión de partidas para los Ayuntamientos para impulsar de las adaptaciones de los planes municipales a la normativa en vigor.

Cruz ha recordado que el 44 por ciento de los municipios andaluces, que acumulan el 70 por ciento de la población de la Comunidad, ya tienen sus planeamientos urbanísticos adaptados a la normativa en vigor.

En este marco, la consejera ha dejado claro que las políticas de vivienda "no se encuentran descuidadas en absoluto" y ha enumerado las iniciativas puestas en marcha, entre las que ha recordado que el 90 por ciento de las viviendas protegidas que realiza EPSA se dirigen a familias con rentas inferiores a 20.000 euros.

Cruz ha apuntado a obras de 5.761 viviendas por valor de 370 millones, además de ayudas de más de cinco millones en 2011 para 2.423 viviendas para fomentar el alquiler, así como la rehabilitación de 13.600 viviendas.

También, menciona el programa de mejora a la accesibilidad para personas mayores o con discapacidad, con actuaciones como dotación de ascensores y acciones en 10.000 viviendas, junto con obras de mejora en 667 edificios, por 90 millones. Cruz añade la promoción de suelo residencial, por 396 millones para más de tres millones de metros cuadrados de suelo, o iniciativas como el desarrollo de 200 viviendas eficientes energéticamente, con 500.000 euros.

"DESPLOME DE INVERSIÓN E INSEGURIDAD JURÍDICA"

Por su parte, los parlamentarios 'populares' Jaime Raynaud y Alicia Martínez apuntan a un "desplome" de las inversiones que llevan a la "falta de seguridad jurídica y desorientación absoluta del sector".

"Estos presupuestos son una chapuza, una gran mentira, no son los adecuados y esconden el fracaso socialista", sentencia Raynaud, que apunta a la existencia de un "descalabro económico", ya que "se inventan ingresos que no tienen y se gasta lo que no debe". Así, afirma que la inversión se reduce globalmente en un 24 por ciento y lamenta la "falta" de ejecución de fondos, que alcanzan un "70 por ciento en el caso de los Feder".

Igualmente, Martínez ve "recortes fundamentales" en vivienda, con "un panorama de caos absoluto", y advierte de que de las 24.000 actuaciones previstas para 2011 en el Plan de Vivienda, "sólo se recogen 6.000 en el presupuesto, aunque el objetivo inicial del plan eran 32.000". "Hay un desmantelamiento absoluto del Pacto por la Vivienda", concluye la parlamentaria, que se pregunta con qué dinero se afrontará la puesta en marcha en febrero de 2011 de la Ley del Derecho a la Vivienda.

"BRUSCO DESCENSO" EN VIVIENDA

El diputado del Grupo Parlamentario de IULV-CA Ignacio García Rodríguez ha lamentado que, "mientras se dice en el discurso oficial que es un presupuesto de recuperación, las cifras dicen lo contrario" y que los ritmos de inversión "no se mantienen ante una Andalucía en profunda crisis".

García apunta a la "característica social" de la Consejería por su capacidad inversora para la creación de empleo y por su responsabilidad para garantizar la vivienda, por lo que critica la reducción en los montantes de determinados programas de hasta un 70 por ciento, como el de arquitectura y vivienda u ordenación del territorio. "Las políticas de vivienda sufren un brusco descenso", añade el parlamentario, que advierte de "preocupantes recortes" en las ayudas para fomento de alquiler o en la financiación de EPSA, que "con una caída del 84 por ciento sigue teniendo muchas actuaciones pendientes".