Organizaciones agrarias andaluzas, dolidas ante el cambio de manos de Puleva hacia el grupo francés Lactalis

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:19

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía mostraron hoy su rechazo ante el cambio de manos de la firma Puleva hacia el grup francés Lactalis.

En este sentido, el secretario general de Asaja-Granada, Manuel del Pino, indicó a Europe Press que "duele" que una empresa señera de la economía granadina haya cambiado de mano, pero si bien apuntó que "si el cambio no afecta a los proveedores ni al empleo, no tiene por qué influir".

En este sentido, señaló que pedirán a Lactalis que mantenga los lugares de recogida, su relación con los proveedores granadinos y andaluces y "a ser posible" que revise los precios actuales que son "de ruina". Asimismo, destacó que es "fundamental" retomar la interlocución con los ganaderos, relación que "Puleva de unos años para acá había dejado este contacto".

Por su parte, el responsable del sector lacteo de COAG-A, Antonio Vigara, indicó que la compra por parte de Lactalis es "la peor de las posibles ventas de Puleva", ya que el grupo francés "no va a beneficiar a los de aquí" sino que "la mayoría de los puestos será para Francia y no para España".

Asimismo, indicó que el gobierno nacional y el de las comunidades autónomas deberían haber estado "al quite" para que "Puleva siguiera estando dentro del sistema lacteo español".

De igual manera, el responsable de ganadería de UPA-A, Fidel Casilla, consideró una "hecatombe" que un grupo "emblemático y con arraigo en Andalucía" como Puleva sea comprado por un grupo francés.

"Francia no hubiera permitido la compra de una empresa estratégica por un grupo extranjero", subrayó, si bien una vez llegados a este punto pidió que la empresa apueste por las relaciones contractuales con los ganaderos y por el mercado español.