SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos en Andalucía cayó un tres por ciento en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 20.801 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En una nota, la patronal explicó que el Plan 2000E sigue teniendo un efecto directo sobre la evolución en el precio de los coches, que continúa a la baja. Así, afirmó que lleva varios meses advirtiendo de que "lo previsible es que los precios vuelvan a repuntar y que las promociones se maticen a la baja", coincidiendo con el final del Plan 2000E y con la subida en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se producirá en julio.
Por su parte, en España se sigue registrando una caída en los precios, donde el precio medio efectivo que pagan finalmente los compradores bajó entre enero y marzo un 5,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 19.400 euros. El precio de venta al público queda en 22.500 euros en lo que va de año, un dos por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.
Por otro lado, afirmó que el Plan 2000E también continúa impulsando las promociones que se realizan en los concesionarios de automoción de nuestro país. "En este primer trimestre del año, la tendencia se ha intensificado", recalcó.
La promoción media en estos tres primeros meses del año ha alcanzado los 3.044 euros por coche, lo que supone un repunte del 31 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Antes de la puesta en marcha del plan de incentivos, en mayo del año pasado, los descuentos medios eran de 2.400 euros por unidad, lo que pone de manifiesto la influencia que ha tenido el 2000E sobre éstos", añadió.