El precio medio de los coches usados en Andalucía cae un 3,1% en mayo, hasta los 13.609 euros

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 18:29

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados en Andalucía se situó en 13.609 euros durante el pasado mes de mayo, lo que representa una reducción del 3,1 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos recogidos por la plataforma de vehículos 'online' AutoScout24, que apuntan a una caída del dos por ciento en España en el mismo mes, hasta los 11.764 euros.

La página web atribuyó esta recuperación de los precios a nivel nacional a la caída de los stocks, principalmente, ya que la crisis ha forzado a compañías de renting, rent a car y a los particulares a retrasar la renovación de su flota y alargar la vida de sus vehículos en vez de colocarlos en le mercado de usados.

En este marco, cuatro provincias andaluzas registraron descensos del gasto medio por coche y fueron Córdoba (-2,2%), Huelva (13,6%), Cádiz (-1,9%) y Almería (-14,1%). Por su parte, Granada (7,2%), Jaén (3,4%), Málaga (5,9%) y Sevilla (1,2%) anotaron subida en el precio de los coches usados.

AutoScot24 señaló que el aumento de ventas de vehículos de ocasión --impulsadas por los efectos del Plan 2000E-- ha contribuido también a aligerar los stocks, sobre todo de los vehículos seminuevos que, por su atractivo de edad y precio, encuentran una salida más rápida. Según Ganvam, los vehículos de menos de un año permanecen sólo 32 días en stock mientras que los de menos de dos suben hasta los 77 días de media.

Según AutoScout24, una de las trabas que pueden obstaculizar esta rápida recuperación del precio reside en la clara preferencia de los consumidores por coches más económicos a pesar de su mayor edad y kilometraje. En este sentido, más de la mitad de las operaciones de venta de vehículos de ocasión en España superan ya los diez años de antigüedad, según los vendedores.

La plataforma 'on line' prevé que el precio medio de los vehículos usados se estabilice a partir del segundo semestre, ya que mientras los coches "mileuristas" mantendrán su demanda, el fin del Plan 2000E y el aumento del IVA a partir del próximo mes equilibrarán la balanza, desplazando parte de la demanda de nuevos al mercado de segunda mano en busca de mejores precios.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "muchos potenciales compradores de automóviles nuevos se encontrarán a partir de julio con precios más altos lo que, unido a un presupuesto que cada vez es más ajustado, provocará que recurran al mercado de segunda mano para hacerse con un coche relativamente joven pero sin invertir más de lo previsto".