SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en Andalucía registraron un incremento en marzo en tasa interanual del siete por ciento, lo que supone el mayor aumento nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que en España se continuó con la tendencia alcista hasta registrar un crecimiento del 3,2 por ciento.
Según la información recogida por Europa Press, la Comunidad también registró una de las mayores tasas en el acumulado del año (+5,6%), donde sólo es superada por Murcia (+6,1%) y País Vasco (+6,5), mientras que en España aumentó un 3,2 por ciento.
Sin embargo, en la tasa mensual, registró un descenso del 0,3 por ciento en junio respecto a mayo del 0,3 por ciento, sólo superado por Murcia (-0,4%), mientras que a nivel nacional subió un 0,1 por ciento.
Por destino económico de los bienes, el sector energético a nivel nacional fue el que más contribuyó en el descenso de la tasa interanual desde el 3,8 por ciento de mayo al 3,2 por ciento de junio. En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,5 por ciento, inferior en 3,5 puntos a la de mayo.
Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8%, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.
Los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7 por ciento en junio en valores interanuales, una décima menos que en mayo, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4 por ciento, dos décimas más. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,1 por ciento en tasa interanual, tras subir dos décimas respecto a la tasa de mayo.
SÉPTIMA SUBIDA MENSUAL
En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1 por ciento el pasado mes de junio respecto al mes de mayo, siendo también ésta la séptima subida mensual que consiguen encadenar.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa mensual se situó en el 0,2 por ciento. En esta variación destacaron los aumentos de precios en la elaboración de productos cárnicos y en la industria del tabaco.
También contribuyeron positivamente los bienes intermedios, cuyos precios avanzaron un 0,1 por ciento en junio debido al encarecimiento de la fabricación de papel y cartón y al mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro.
El único sector con repercusión mensual negativa en el índice general fue el de la energía, con una tasa mensual del -0,1 por ciento, a causa del descenso de precios del refino de petróleo.