NERJA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) aprobará este próximo jueves el presupuesto municipal para el año 2012, un documento económico que alcanzará los 24,1 millones de euros, que prevé un superávit de más de 877.000 y que, en la línea de austeridad que se está imponiendo en las administraciones públicas, incluye significativos recortes del gasto, principalmente corriente y de personal.
El concejal de Hacienda, Antonio Villasclaras (PP), ha informado en un comunicado de las grandes líneas del nuevo presupuesto y ha detallado que la previsión es que los ingresos municipales asciendan en 2012 a unos 24,1 millones, mientras que los gastos se situarán en torno a los 23,2 millones, lo que dará lugar al mencionado superávit.
En virtud de estas cifras, Villasclaras ha considerado que el documento económico "atiende al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria que establece la ley, con una previsión de ingresos superior a los gastos, como aconseja la actual situación económica nacional".
El edil ha explicado que, al igual que en años anteriores, el presupuesto se basa "en la contención, moderación y austeridad, reduciéndose al máximo la previsión de gastos y reflejando las partidas reales de ingresos, sobre todo en los conceptos presupuestarios relacionados con el descenso de la actividad empresarial y urbanística actual".
Como ejemplo de esta contención, ha citado la reducción del 15,21 por ciento prevista en el gasto de personal, principalmente por la congelación de las remuneraciones del personal fijo conforme a los planes estatales; o la bajada del 12 por ciento en el apartado de gasto corriente, gracias sobre todo al plan de ahorro energético y a la eliminación de numerosas actividades lúdicas.
Asimismo, durante el próximo ejercicio se mantendrán congeladas las retribuciones de los cargos públicos y las asignaciones a grupos políticos municipales, "una medida de carácter ejemplar en las actuales circunstancias de crisis económica", ha indicado.
En cuanto al capítulo de inversiones, que en esta ocasión alcanzarán los 2,8 millones de euros, el concejal ha asegurado que el Consistorio "ha hecho un esfuerzo para incorporar aquellas que se financian con recursos propios, que ascienden a algo más de 1,1 millones, mientras que las restantes serán financiadas por otras administraciones, especialmente por la Diputación Provincial".
Por último, y al contrario de lo que sucede en la mayoría de las áreas, Villasclaras se ha referido a las subvenciones nominativas, "que se mantienen, e incluso aumentan algunas de carácter social, especialmente las subvenciones a familias necesitadas, incrementándose casi un 25 por ciento en relación con el presupuesto de este año".
Además del presupuesto para 2012, el pleno servirá para aprobar varias mociones en las que el Ayuntamiento pide al nuevo Gobierno de España que impulse diferentes proyectos pendientes para Nerja, como la construcción de la depuradora y el paseo marítimo de El Playazo, la resolución de la situación del paseo de los Carabineros o el paso por la localidad y la franja costera de la provincia de Málaga del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.