ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
El Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) va a cerrar el 2011 con un tráfico total de mercancías cercano a los 80 millones de toneladas, diez millones de toneladas más que en el ejercicio anterior, lo que supone el mayor crecimiento de actividad de su historia.
Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien ha detallado que son datos de cierre "aún estimados", que desglosados arrojan un tráfico de contenedores de más de 3,5 millones de Teus (+25 por ciento); 49,5 millones de toneladas de mercancía general (casi un 23 por ciento más que el año anterior); 3,5 millones de toneladas de avituallamiento (un 17 por ciento más), de las que 2,5 corresponderían a suministro de productos petrolíferos a buques o bunkering (+22 por ciento); y un tráfico de camiones con mercancía de importación y exportación en las líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) que se espera que alcance las 222.000 unidades (+12 por ciento).
Los graneles sólidos cerrarán el ejercicio con una cifra ligeramente superior a la de 2010, rondando los 1,5 millones de toneladas. Los únicos signos negativos los presentan, por un lado, los graneles líquidos, que con una cifra de 22,7 millones de toneladas se quedarán aproximadamente un cuatro por ciento por debajo del ejercicio anterior --en 2010 se registró un incremento poco usual de graneles líquidos debido a diversas circunstancias en el puerto de Huelva-- y, por otro, los pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.
En el primero de estos dos últimos tráficos, 2011 cerrará con unos 4,5 millones de pasajeros (un seis por ciento menos) y, en cuanto a los vehículos, el descenso sería algo menor y la cifra de cierre se estima en 1.312.000 unidades (un cuatro por ciento menos).
En cuanto al número de buques llegados a puerto, descienden a unas 28.000 unidades (un cinco por ciento menos), si bien las toneladas de registro bruto (TRB) se han incrementado casi un once por ciento, llegando a los 330 millones de TRB.
Los astilleros de Cernaval, que atendieron el año pasado a 39 buques, van a cerrar este año con 54 buques reparados (+38 por ciento), y el nuevo varadero de Isla Verde pasa de 382 embarcaciones reparadas en 2010 a 494 en 2011 (+29 por ciento).
Respecto a los próximos años, Morón ha afirmado que "vivimos unos momentos cruciales, vitales, trascendentales" para el futuro del Puerto de Algeciras. En este punto, ha recordado asuntos como que Maersk, la primera naviera del mundo en tráfico de contenedores, haya vuelto a "confiar" en Algeciras o que el próximo mes de marzo Hanjin deba decidir si opta o no a la fase B de Isla Verde Exterior.
En el apartado de graneles líquidos, las obras de Vopak avanzan a buen ritmo y podrían entrar en funcionamiento a finales de 2012, a la vez que la empresa ya está realizando un estudio de viabilidad para la ampliación de su proyecto original; mientras que CLH ha acometido su ampliación durante el año que acaba.
Por otro lado, la actividad de reparaciones de buques se consolida; y en tierra, el escenario de las conexiones ferroviarias "parece aclararse" con la apuesta de la Comisión Europea por el EJE 3 (Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona).