El Puerto aprueba por unanimidad la primera línea regular entre Canarias y Huelva

Concede a Fertinagro la autorización para iniciar su actividad y aprueba inversiones para 2011 por valor de 30,4 millones de euros

NP Consejo Puerto
EP/REMITIDO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 17:52

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad conceder la autorización administrativa para que la Naviera Armas pueda iniciar los trámites para la puesta en marcha de una línea regular de pasajeros y mercancías que una los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con la Península a través del Puerto de Huelva.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, ha destacado que este miércoles es un día "histórico" para el puerto y la provincia onubense, ya que se avanza en la diversificación de los servicios portuarios, contando "por primera vez en la historia" con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva, Canarias y con incidencia en el norte de África, dando respuesta así a "una aspiración histórica del puerto onubense".

En concreto, la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a la petición de la empresa para la ocupación de un espacio portuario de más de 2.400 metros cuadrados en la zona del Muelle Sur del Puerto Exterior onubense.

El proyecto de la Naviera Armas, que ya opera con la Península Ibérica a través de una línea regular con Portimao, contempla la instalación de una terminal marítima de pasajeros de 250 metros cuadrados, que se proyecta mediante una edificación prefabricada de fácil montaje sobre el terreno, en la que la empresa invertirá 126.500 euros, añadiendo 300.000 por las obras precisas de adaptación del Muelle Sur.

Para ello, la naviera canaria está construyendo en los astilleros de Zamakona, de Bilbao, una pontona flotante, necesaria para la terminal, cuyo coste es de unos cinco millones de euros, con lo que la inversión total de esta iniciativa asciende a casi los 5,5 millones de euros.

Además, la empresa destinará para cubrir esta línea regular el ferry 'Volcán del Teide', actualmente en su fase final de construcción en los astilleros de Vigo. Se trata de un buque de 175 metros de eslora, 26,5 metros de manga, 2.000 metros lineales de carga rodada y una capacidad de pasaje para 1.200 personas, que podrá alcanzar una velocidad de crucero de unos 25 nudos. Naviera Armas está invirtiendo en él unos 125 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado que, aunque esta línea regular nace con un viaje de ida y vuelta semanal, de 28 horas de duración, tiene la vocación de completar una conexión de "tres viajes a la semana".

En este contexto, Cejudo ha resaltado que la instalación de esta línea por parte de la naviera Armas, ha convertido al Puerto de Huelva en "atractivo económica y geoestratégicamente" para acoger este tipo de conexiones de pasajeros y mercancías, asegurando que hay otras empresas importantes en el mercado europeo interesadas en emprender un negocio similar al de Armas y con la que "ya se ha mantenido algún tipo de contacto".

CONCESIÓN A FERTINAGRO

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva también ha aprobado la concesión administrativa a Fertinagro Sur, perteneciente al grupo Tervalis, del suelo para que pueda ejercer su actividad en la Avenida Francisco Montenegro de la capital, la cual está supeditada a la autorización ambiental que está tramitando actualmente la propia empresa.

Cejudo ha resaltado la "satisfacción unánime" del consejo de administración por que, "en unos momentos convulsos económicamente como los que nos encontramos, haya una empresa que quiera venir a Huelva a crear empleo y a crear riqueza, e incluso dando solución a los trabajadores de Nilefós".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que para conseguir la mejora de la creación de empleo, creación de riqueza y, sobre todo, para la instalación en la provincia de empresas competitivas para el futuro, el Puerto de Huelva "siempre será parte de las soluciones".

En concreto, Fertinagro tiene previsto invertir diez millones de euros para crear una fábrica de fertilizantes en las antiguas instalaciones de Nilefós con una previsión de creación de alrededor de 60 nuevos empleos para una producción de entre 150.000 y 200.000 toneladas de fertilizantes especiales y fosfatos para la alimentación al año.

La sociedad ha proyectado rehabilitar para su actividad parte de las instalaciones en las que operaba la antigua Nilefós, al tiempo que aportará equipos nuevos sin descartar nuevas inversiones para ampliar la producción en el futuro.

PLAN DE EMPRESA

De la misma forma, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado su Plan de Empresa para el próximo año, con un presupuesto de 59 millones de euros, de los que 30,4 se destinarán a inversiones en la mejora de las infraestructuras y a proyectos enmarcados dentro de la iniciativa Puerto-ciudad.

De esta forma y, pese a la situación de crisis económica mundial, el Puerto mantiene el nivel presupuestario de los últimos años, destinando más del 50 por ciento de sus partidas a las inversiones. En la próxima anualidad continuará con proyectos muy importantes para la actividad y para la sociedad onubense como la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo o la construcción del Paseo Marítimo entre el Muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos, en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense.

Contenido patrocinado