La recaudación por impuesto de matriculación repunta un 6,2% en el primer cuatrimestre hasta los 30,4 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:30

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, alcanzó 30,4 millones de euros en el primer cuatrimestre del año en Andalucía, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento con respecto al mismo período de 2009, según datos de la Agencia Tributaria, recogidos por Europa Press.

En este sentido, el incremento experimentado en Andalucía supera en algo más de dos puntos el registrado a nivel nacional, donde la recaudación por este tributo alcanzó los 231,16 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, con un aumento del 4,4 por ciento.

Por su parte, durante el mes de abril la recaudación subió en Andalucía un 13,8 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, hasta los 7,4 millones, un incremento superior al registrado en España, donde se superaron los 58,3 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del once por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el crecimiento de la recaudación por impuesto de matriculación es significativamente inferior a la progresión del mercado automovilístico, ya que las ventas de coches nuevos crecieron un 43,2 por ciento en el primer cuatrimestre y un 39,3 por ciento en abril.

Esta divergencia se explica, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, por la orientación de la demanda hacia vehículos más pequeños y eficientes, con menores emisiones de CO2 y, por consiguiente, exentos o sujetos a los tipos más reducidos del impuesto de matriculación.

MAS DE 700 EUROS POR COCHE

De hecho, la recaudación media por vehículo se situó en 714 euros en los cuatro primeros meses de 2010, un 19,32 por ciento menos, mientras que en abril alcanzó 711 euros, lo que representa una disminución del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

El mercado de automóviles nuevos movió 5.004,66 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 29,3 por ciento más. En abril, la base imponible declarada para el impuesto de matriculación ascendió a 1.279,34 millones de euros, con una progresión del 35,8 por ciento.

En virtud de los datos de la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches se situó en 16.239 euros en abril pasado, lo que supone un descenso del tres por ciento frente al mismo mes de 2009. En el primer cuatrimestre, la disminución alcanza el 1,95 por ciento, con 16.177 euros.

Contenido patrocinado