Salgado confía en que las CCAA cumplirán el objetivo de déficit fijado para 2011

La Ministra De Economía, Elena Salgado, En Su Último Pleno Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 11:03

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha expresado este jueves su confianza en que las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit fijado para este año --un máximo del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)-- y ha subrayado que hay que "ayudar y confiar" en que esto sea así.

"Así nos lo han manifestado las comunidades autónomas con las que nos hemos reunido. Aquellas que en los dos primeros trimestres tuvieron un gasto superior de lo que debiera haberse anticipado según el calendario así nos lo han dicho. Tenemos que confiar y ayudar a que eso sea así. Yo estoy confiada. Creo que el conjunto de las comunidades van a cumplir con ese 1,3 por ciento", ha afirmado.

Salgado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha reconocido que en el segundo trimestre del año se ha producido una cierta desaceleración de la economía española, con un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento, inferior en dos décimas al del primer trimestre.

No obstante, la vicepresidenta ha recordado que ese 0,2 por ciento es "exactamente" la media de lo que creció la zona euro y ha destacado que Europa, no sólo España, se está viendo afectada por esa desaceleración.

En cualquier caso, Salgado ha insistido en que, pese a que en el tercer trimestre la actividad no registrará repuntes como los del primer trimestre (0,4 por ciento), el PIB crecerá tanto en este periodo como en el cuarto trimestre y "todavía mucho más" en 2012.

Preguntada por si Europa debería fijarse en las recetas de los países emergentes, tal y como ha sugerido la Fed, la ministra de Economía y Hacienda ha subrayado que estos países tienen un "extraordinario potencial" y una economía "muy distinta" a la europea, pues ésta dedica buena parte de su presupuesto a financiar un Estado del Bienestar "del que no va a prescindir".