Sector de la construcción finalizó 2010 con un "fuerte estancamiento", según una encuesta de Cámara

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 13:34

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción en Almería terminó el año 2010 con un "fuerte estancamiento de la actividad y sin que las previsiones a corto plazo sean optimistas" ya que, pese a que las cifras que se obtuvieron durante el último trimestre del año anterior fueron mejores que las de los meses anteriores, el análisis anual desvela que la situación "no ha cambiado sustancialmente, ni el escenario más próximo parece susceptible de ofrecer algún cambio realmente significativo".

Así se recoge en las principales conclusiones obtenidas de la Encuesta de Coyuntura de la Construcción realizada por la Cámara de Comercio correspondiente al último trimestre de 2010 a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que puntualiza que el año terminó "prácticamente igual que lo empezó". Así, justifica que durante este trimestre, con la excepción de los costes de producción, todas las demás variables vuelven a presentar saldos "muy negativos", especialmente la obra ejecutada, que se situó en los -50,8 puntos en su escala.

Otra de las variables que sigue sin presentar mejoras es la cartera de pedidos, con un saldo de -61,6 puntos, con el que empeora incluso los registros de hace un año, en el que se registraba una puntuación de -51,1 puntos. En este sentido, señala que aunque el mercado sigue liberando stock de vivienda, "lo está haciendo a un ritmo muy bajo, a pesar la caída de los precios, debido a que las circunstancias económicas del momento siguen manteniendo la demanda estancada".

Por su parte, la tercera variable "en discordia" es la inversión, que "sigue anclada" en el entorno de los 50 puntos negativos, una situación "que ya se prolonga casi tres años aunque con unas perspectivas de mejora", según los empresarios consultados. No obstante, donde sí se observa cierta recuperación es en los precios, y con unas expectativas que también van en esa dirección. Pese a esto, las conclusiones puntualizan que "si con el descenso --de precios-- que ha habido en los últimos meses la demanda no ha reaccionado, difícilmente podrá hacerlo si éstos empiezan a subir".

Igualmente parecen reflejar los datos una mejora del empleo, aunque "será un dato por confirmar en los próximos trimestres". Entre los limitantes que condicionan la actividad del sector constructor, destacan, como en meses anteriores, la debilidad de la demanda, las dificultades para obtener financiación, que aumentan, y el incremento de la competencia.