Sevilla es la cuarta provincia donde más ha disminuido su red de sucursales bancarias, según un informe

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:21

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Sevilla es la cuarta provincia donde más se ha disminuido su red de sucursales bancarias, con 83 oficinas bancarias menos en 2009, tras Barcelona, Madrid y Alicante, según el informe de tatum 'Flash de Actualidad Financiera: Evolución de la Red de Oficinas', consultora comercial, de marketing y personas.

A nivel nacional, en el último año (2008-2009) disminuyó la red de oficinas del sistema financiero en 1.577, incluyendo todas las tipologías. Bancos y cajas de ahorros fueron las que mayor decrecimiento tuvieron con 740 y 783, respectivamente, mientras que las cooperativas de crédito disminuyeron en 54 oficinas.

Porcentualmente, las provincias que superaron la media de decrecimiento a nivel nacional son Alicante, Huelva, Pontevedra, Sevilla, Almería, Barcelona, Murcia, Girona, Málaga, A Coruña, Segovia, Lugo, Zaragoza, La Rioja, Orense, Salamanca y Lleida.

El elevado número de cierres producidos en Barcelona se debió en mayor parte al cierre de oficinas de cajas de ahorros que en total disminuyeron en 218, en comparación con las 78 oficinas menos en Madrid.

Por otro lado, Madrid destaca frente a Barcelona en cuanto al cierre de oficinas pertenecientes a bancos al reducir su red en 110 frente a las 78 de la ciudad condal. Las cooperativas de crédito siguen una pauta distinta, siendo Zaragoza la provincia donde más ha decrecido su red, con 22 oficinas menos que en diciembre de 2008.

El informe destaca que en casi 20 años, desde 1990 hasta diciembre de 2009, la red de oficinas financieras aumentó un 36 por ciento, debido principalmente a la expansión de las cajas de ahorro, que crecieron un 83 por ciento, alcanzando la cifra de 24.985 oficinas en 2008.

Sin embargo, las sucursales de bancos decrecieron en este periodo un ocho por ciento, a pesar de la apertura de nuevas oficinas a partir de 2002, para competir con las cajas, que se estaban haciendo con la mayor parte de la cuota de mercado, expandiéndose fuera de sus territorios de origen impulsadas por boom del sector inmobiliario.