La sicav de CEA cierra 2010 con un patrimonio de 5,3 millones, un 4,37% más, y un valor liquidativo del 7,97%

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:12

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' cerró el año 2010 con un patrimonio de 5,3 millones de euros, con un incremento del 4,37 por ciento, y un valor liquidativo del 7,97 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 135 accionistas y 666.664 acciones en circulación.

En dicha comunicación la sociedad destacó que "la evolución de los indicadores económicos ha ido de menos a más en el segundo semestre del año en Estados Unidos" y tras apuntar que el consumo privado y la inversión en bienes de equipo "siguen siendo claves para la economía", ha resaltado que los indicadores de empleo más recientes "apuntan a una consolidación en la creación del mismo, lo cual es fundamental para poder ver un descenso en la tasa de desempleo".

Ha recordado la nueva oleada de estímulo fiscal aprobada por el Gobierno, así como el hecho de que adicionalmente, la Reserva Federal ha iniciado compras de bonos del Tesoro americano, "vista la posibilidad de cierta deflación y para apoyar la recuperación económica". Asimismo, ha indicado que la crisis de deuda soberana en Europa "se ha recrudecido de forma importante", de forma que "la consecuencia inmediata para Portugal y España ha sido la subida del diferencial de su deuda frente a la alemana a niveles históricos y las crecientes dudas sobre la necesidad de un rescate para estos".

Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav "un comportamiento positivo en el periodo, ya que se ha visto beneficiado por la subida de los activos en los que mayoritariamente invierte".

De esta forma, el patrimonio de la sicav en el periodo creció en un 4,37 por ciento, el número de accionistas disminuyó en el periodo en dos, y la rentabilidad de la sicav en el pasado trimestre fue de 3,37 por ciento.

Los gastos de gestión directos soportados por la sicav fueron de 0,17 por ciento en el pasado trimestre, mientras que la liquidez de la sociedad se ha remunerado a un tipo medio del 0,16 por ciento en el periodo.

La sicav ha destacado que obtuvo una rentabilidad superior a la rentabilidad trimestral de la letra del Tesoro a un año en 3,58 por ciento en el pasado trimestre, debido principalmente al "buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".

Dentro de la actividad normal de la sicav, se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones/bonos/participaciones de fondos/futuros/opciones resultando "en una mayor exposición a renta fija y renta variable con un resultado favorable para la sicav en el cómputo del periodo".

La sociedad ha apuntado en su informe a la CNMV que hace uso de instrumentos derivados "con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente". De esta forma, como consecuencia del uso de derivados, la sicav tuvo un grado de apalancamiento medio de 4,3 en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 0,99 por ciento.

En cuanto al año 2011, esta sociedad estima que el crecimiento entre las economías europeas "seguirá siendo dispar, con los países del núcleo duro liderando y los periféricos luchando por crecer a pesar de sus desajustes fiscales". Respecto a política monetaria, considera "bien probable" que los bancos centrales empiecen a subir tipos hacia finales del año, "aunque existe el riesgo de que esto se retrase al siguiente año".

Este pasado verano de 2010, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en bolsa.