Sindicatos exigen a los partidos políticos comprometerse con el sector industrial de la Bahía de Cádiz

Vista Del Puerto De La Bahía De Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 18:48

CÁDIZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, USO, CSI-F y CGT han hecho público este viernes un manifiesto de apoyo al sector industrial de la Bahía de Cádiz, que consideran "parte imprescindible" para el desarrollo económico de la zona, en el que exigen "compromisos" concretos a los partidos políticos en sus programas, así como la puesta en marcha de alternativas ante la "situación de vacío" o de falta de pedidos en empresas del sector de la automoción, naval y aeronáutica.

A través de un comunicado, los sindicatos han explicado que los recursos humanos con los que cuenta la Bahía gaditana se encuentran "dentro de unos rangos altamente óptimos en cualificación", ya que el aumento de cursos formativos ha fortalecido dichos recursos.

Asimismo, recuerdan que históricamente, el sector industrial en la Bahía de Cádiz, que se encuentra en "alto riesgo", se ha soportado en tres sectores: automoción, aeronáutico y naval; pero aseguran que la situación de las empresas de cabecera de estos tres sectores, así como la "mala planificación política", que no ha previsto los problemas surgidos en ellos, y la falta de alternativas a estos problemas, transmite una realidad pesimista.

Así, argumentan que en el sector de la automoción, tras el cierre de Delphi (la mayor empresa de automoción enclavada en Andalucía), se produce un "agujero" industrial que, a día de hoy, no se ha cubierto con ninguna actividad alternativa, aun cuando esta solución estaba comprometida en los acuerdos de cierre. Aquí se encuadra también Visteón, de nivel "tecnológicamente alto", que pese a tener beneficios, "unilateralmente" deslocaliza la producción y genera la "inquietud de un cierre futuro". Estas empresas generaban en los últimos años de actividad entre 1.800 y 400 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, en relación al sector naval, los sindicatos aseguran que durante los últimos años ha sido "máximo generador de actividad", pero añaden que a día de hoy "está frenado" por la falta de nuevos pedidos "a pesar de estar comprometidos políticamente como la nueva dotación de BAM". En algunos momentos puntuales se ha generado 5.000 empleos de contratas siendo la media unos 2.000 empleos.

En cuanto al sector aeronáutico, que según los sindicatos se vislumbraba como alternativa de los anteriores, explican que en algunos casos no han inaugurado sus instalaciones y algunas plantillas atraviesan procedimientos de ERTE, "al no ser dotadas dichas empresas proveedoras de carga de trabajo desde la matriz". A modo de ejemplo, recuerdan que las empresas auxiliares en Airbus generan en la actualidad 1.500 puestos de trabajo, mientras que Alestis se encuentra en la actualidad con un ERTE que afecta a 200 trabajadores.

Finalmente hablan de las energías renovables, que también aparecen en la Bahía como sector alternativo, con la creación de diversas empresas en el marco de Bahía Competitiva, siendo "la más significativa" a día de hoy Gadir Solar, "la cual se encuentra en procedimiento de ERTE, así como en preconcurso".

En base a este análisis, los sindicatos firmantes del manifiesto advierten a los partidos políticos de que son ellos los que tienen la "responsabilidad" y la "obligación" de comprender que el sector industrial es "imprescindible" para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz, por lo que les instan a comprometerse "con soluciones concretas en sus programas".

Además, consideran que deben llevarse a cabo "acciones tangibles", como son la recuperación de los antiguos terrenos de Delphi, para su uso industrial, así como mostrar el "máximo rechazo" a la deslocalización de la producción en Visteon, forzando a la devolución de esa actividad, garantizando con ello que las instalaciones sigan abiertas.

Abogan, igualmente, por "desbloquear" y poner en funcionamiento los compromisos adquiridos públicamente, como la aprobación presupuestaria y de ejecución de la segunda fase de los BAM, o la adjudicación y puesta en funcionamiento de la carga de trabajo del A-320 y A-350 de Airbus.

Finalmente, consideran "necesaria" una intervención que impida la "continua degradación" de las condiciones de trabajo y de los derechos laborales de los trabajadores, especialmente en las empresas subcontratadas, "donde se imponen jornadas de trabajo abusivas que impiden nuevas contrataciones".

Contenido patrocinado