Sindicatos lamentan que el diálogo con Unicaja y CajaSur esté "parado" hasta la mesa laboral del día 28

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:14

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y Csica lamentaron que el diálogo sobre la fusión con Unicaja y CajaSur está "totalmente parado" hasta que tenga lugar el día 28 de abril una nueva reunión de la mesa laboral general, tras lo que advirtieron de que "en caso de que todo siga paralizado, se pueden estudiar acciones de presión, como movilizaciones, presentación de propuestas alternativas".

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que "se habla de una nueva reunión el día 28, pero ni siquiera nos han convocado oficialmente ni tenemos orden del día ni nos han pasado una propuesta que dijeron que nos iban a trasladar a finales de semana".

Por ello, esperan que a inicios de semana los sindicatos decidirán en función de la convocatoria que les hagan las cajas, aunque las fuentes de CCOO dejaron claro que "por el momento no se ha acordado ninguna movilización con ningún sindicato ni se ha hablado de protestas en firme".

No obstante, advirtieron de que "hay muchas posibilidades y muchos elementos de presión a los que podemos recurrir, como movilizaciones, asambleas o presentación de propuestas alternativas, y haremos las acciones de presión que hagan falta".

Fuentes de este sindicato lamentaron este "inpass" y este tiempo de espera en la negociación y consideraron que "no hay definición clara sobre si quieren o no fusionarse", de manera que "no entendemos que el proceso esté así a esas alturas; no tiene lógica ni es razonable, teniendo en cuenta de que el Banco de España reunió a las cajas".

Asimismo, recordó que el 30 de junio termina el plazo dispuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la concesión de ayudas a la reestructuración de entidades que lo soliciten, y aunque esta fusión no necesitará ayudas del FROB, según CCOO, "el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) contempla avales del FROB".

"La incertidumbre de los trabajadores crece y hay que apelar a la responsabilidad de todos, pues la actual situación no da tranquilidad ni a impositores ni a la sociedad", aseveraron fuentes de CCOO.

Por su parte, fuentes de UGT lamentaron a Europa Press que no disponen aún del orden del día de la próxima reunión laboral, de forma que "para poder celebrarse la reunión el requisito que debe cumplir es que tenga un contenido y se empiecen a tratar propuestas concretas".

Se mostraron partidarios de celebrar más reuniones reducidas, toda vez que "se trata de ir avanzando", pero consideró que "no tiene sentido convocar reuniones si no hay orden del día".

"Desde el pasado martes no hemos tenido ningún nuevo encuentro ni ningún avance", añadieron estas fuentes, que consideraron que "no es el momento de hablar de movilizaciones ni lo hemos valorado aún, aunque, si no se producen avances y sigue bloqueado, ya hablaremos de otras medidas, que pueden ser movilizaciones o propuestas alternativas", añadieron las fuentes, que precisaron que la empresa "debe valorar si realmente está dispuesta a negociar".

Lamentaron en ese sentido el "rechazo" de las cajas al decálogo planteado por los sindicatos, cuando consideraron que "es necesario que se empiece a hablar de esas propuestas".

Por su parte, fuentes de Csica indicaron a Europa Press que van a esperar "a ver qué nos ofrecen las cajas el día 28 de abril", tras lo que apuntaron que "por el momento no hay previstas movilizaciones".

"Está todo parado y esperaremos al día 28 para estudiar, en caso de que todo siga bloqueado, la realización de medidas como movilizaciones o propuestas alternativas conjuntas", aseveraron.