CÓRDOBA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Después de que el pasado 24 de mayo una resolución arbitral reconociese la validez de la cláusula de revisión salarial del convenio colectivo de comercio, sindicatos y patronal han rubricado en Córdoba este viernes, pero referido al pasado ejercicio, el incremento de las tablas salariales hasta ahora vigentes en el 1,8%.
Según han informado en un comunicado conjunto CCOO y UGT, dicha rúbrica tendrá efectos económicos del pasado 1 de enero de 2010, conforme a lo establecido en el convenio y una vez conocido el IPC correspondiente.
Por otra parte, UGT, CCOO y la patronal han acordado fijar para 2011 un incremento salarial del 1,5%, con retroactividad del 1 de enero de 2011, aclarándose que habrá de abonarse también, si la hay, la diferencia entre dicho incremento y el IPC real de 2011, que se publicará el próximo año.
En la reunión se ha establecido además que las cantidades atrasadas de incrementos salariales derivados de las tablas de 2010 y 2011 deberán abonarse en los 30 días siguientes a la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Dependiendo de las distintas categorías laborales y contratos, la subida acordada para 2010 supone entre 100 y 300 euros anuales, mientras que la de 2011 será de entre 10 y 20 euros mensuales.
CCOO y UGT han valorado positivamente la firma de este acuerdo, ya que supone el reconocimiento del derecho de los aproximadamente 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector del comercio en Córdoba a una subida salarial con la que se pretende evitar la pérdida de poder adquisitivo.