SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos presentes en Unicaja y Caja España-Caja Duero tendrán 13 miembros en la mesa laboral --nueve miembros y cuatro asesores-- que se debe constituir para negociar el proceso de negociación que desemboque en un acuerdo laboral, tras aprobarse el proyecto de integración de ambas entidades y alcanzarse un preacuerdo laboral, para lo cual, tras el primer contacto de este viernes, se han citado para el día 20 de octubre en una siguiente sesión de la mesa.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que este viernes se han reunido en Madrid con directivos de ambas entidades en una primera mesa que ha servido de toma de contacto previa y donde se han establecido los componentes de la misma por la parte sindical.
De esta forma, la mesa tendrá nueve miembros por la parte de los sindicatos y cuatro asesores. En concreto CCOO llevará a cuatro miembros a la mesa, UGT otros cuatro, Csica tres y CIC dos.
Asimismo, la próxima mesa se celebrará el 20 de octubre, donde los sindicatos esperan que se definan con más exactitud las materias a negociar, el calendario de reuniones y la aportación de información para la negociación.
A finales de septiembre, las asambleas generales de Unicaja y Caja España-Caja Duero han aprobado, en sendas sesiones extraordinarias, el proyecto de integración entre ambas.
De forma simultánea, se deben producir los trabajos internos de integración, desde todas las vertientes operativas. En el caso de la plantilla, está previsto se inicie la negociación de un acuerdo laboral, de alcance general, entre las representaciones empresarial y sindical. En ese sentido, con carácter previo a la celebración de la asamblea general, en Unicaja se alcanzó un preacuerdo laboral en el que se establece el marco de dicha negociación.
PLAZO PARA NEGOCIACIÓN LABORAL HASTA MARZO DE 2012
Así, fuentes de CCOO explicaron a finales de septiembre a Europa Press que el preacuerdo se alcanzó antes de la asamblea se ha firmado por UGT y CCOO y con la oposición de Secar y Csica, y sus principales hitos se centran en "trasladar las disposiciones laborales existentes a la nueva entidad; y un compromiso para negociar el proceso de reestructuración utilizando preferentemente prejubilaciones y bajas voluntarias, y negociando la movilidad compensada".
Las fuentes sindicales destacaron entonces que la entidad andaluza se ha comprometido a "no recurrir a medidas traumáticas que le permita la reforma laboral durante el proceso de negociación, que deberá concluir antes del 31 de marzo de 2012".