Soler ve un "paso histórico" en el A400M, con 400 millones invertidos y un negocio de 600 para la industria

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:05

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, calificó hoy como "paso histórico" el principio de acuerdo alcanzado en torno al futuro del programa A400M, que ha procurado una inversión de alrededor de 400 millones de euros en la región y que supone actualmente una subcontratación directa por valor de 180 millones para la industria auxiliar, que podría alcanzar los 600 millones.

En declaraciones a Europa Press, Soler subrayó que se ha producido un "paso histórico para un proyecto clave" para la defensa y la cooperación internacional europeas, a falta de que se concreten los detalles técnicos del acuerdo sobre la financiación del A400M, donde Andalucía "ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años y en el que tiene puestas grandes esperanzas para el futuro".

"Tanto la empresa como los países miembros del consorcio han hecho un enorme ejercicio de responsabilidad, que ha permitido superar las tensiones propias a un proceso de negociación de estas características", añadió el titular de Innovación, quien recordó que Sevilla se convertirá en el tercer polo aeronáutico europeo, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Según explicó, este programa militar ha generado inversiones de casi 400 millones en Sevilla, de los que 300 millones fueron para infraestructuras, 70 millones para equipamiento y otros 82 millones para el centro de simulación y entrenamiento de pilotos. En este marco, se creó la tercera planta de Airbus en Europa en la que se integran aviones completos en Sevilla, que contó con una inversión de 284 millones y un incentivo de 62 millones de la Junta, uno de sus mayores ayudas entregadas. Dicha instalación dará empleo directo a más de 450 personas cuando esté en pleno rendimiento, que se suman a las más de 1.000 que actualmente ya trabajan en San Pablo.

Este incentivo público se añade así a los más de 200 millones en inversiones aportadas por el Gobierno regional en apoyo a este sector estratégico y que ha procurado la creación de un polo aeronáutico en su eje Sevilla-Cádiz para el desarrollo de este tipo de proyectos.

"El principio de acuerdo supone una buena noticia para la treintena de empresas andaluzas que han participado directamente en el desarrollo de este proyecto, demostrando la capacidad de trabajo y la tecnología con la que cuentan actualmente las firmas del sector en nuestra comunidad", concretó Soler.

En este sentido, destacó que la subcontratación directa del programa en cuanto a elementos y estructuras del A400M supone ya para la industria auxiliar andaluza más de 180 millones de euros, con la planificación actual y se espera llegar a los 600 millones de euros de acuerdo a las previsiones del programa, que en términos de empleo directo corresponden a 125 puestos de trabajo directo y estable en la industria auxiliar.

Asimismo, resaltó la importancia del A400M desde el punto de vista tecnológico, ya que ha permitido avanzar en el desarrollo de grandes elementos estructurales en fibra de carbono, construyéndose en las plantas andaluzas los estabilizadores verticales y horizontales, a lo que se une el impulso de las ingenierías regionales en actividades de mayor valor añadido como diseño, construcción, puesta a punto y utilización de bancos de prueba, 'software' embarcado, aviónica, telemetría y simulación.

En este marco, añadió la inversión de 82 millones realizada en el Centro de Simuladores y Entrenamiento de Pilotos, que procurará unos 70 empleos directos de alto valor, y permitirá que la capital hispalense disponga de los medios más avanzados para la simulación de las características de vuelo del A400M y de sistemas de misión. Este centro contará con medios suficientes para capacitar a más de 1.000 personas al año, entre los que se encontrarán pilotos, técnicos de vuelo y otros miembros de la tripulación.

También, apuntó a la existencia de un centro de entregas, en las que el cliente final ultima junto con la empresa fabricante las negociaciones y contrataciones necesarias para la formalización del negocio. Estas instalaciones generarán una veintena de empleos directos de alto valor, además de un empleo inducido de hasta 100 personas, ligado a la atracción permanentemente de decenas de personalidades, altos cargos militares de los países clientes pilotos y tripulación.

El desarrollo del programa, que "redundarán en un fuerte incremento de la actividad aeronáutica en Sevilla durante los próximos 20 años", prevé fabricar 180 aeronaves, aunque las estimaciones futuras apuntan a alcanzar un total de 600 aeronaves militares de dicho modelo. En este sentido, recordó que existen "muchas posibilidades" de que se establezca en Sevilla, junto a la línea de ensamblaje final, un centro de mantenimiento de aeronaves A400M al servicio de los ejércitos cliente que estén interesados en ello.