Tioxide logra reinvertir sus resultados en tres años y alcanza una inversión de 20 millones

El Director De La Empresa De Tioxide Europe, Miguel Antonio Sánchez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:36

La Junta incentiva con un millón la innovación de sus procesos industriales

HUELVA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Huntsman Tioxide, que cuenta en Palos de la Frontera (Huelva) con una planta de fabricación de pigmentos de bióxido de titanio (TiO2), base para la producción de pinturas, y que atravesó en 2009 por "el peor" momento de su historia, ha logrado reinvertir sus resultados en tres años y pasar de un resultado operativo de -24 millones de euros a +33 millones, así como si hace tres años contaba con una inversión de 12,5 millones, esa cifra ha aumentado hasta los 20 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el director de la empresa del Polo Químico onubense Tioxide Europe, Miguel Antonio Sánchez, quien ha precisado incluso que "para el año que viene la empresa tiene unos 15 millones de dólares de inversión", que suponen más de 11,4 millones de euros aproximadamente.

De este modo, la planta en 2009 atravesó una complicada coyuntura con expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y actuaciones de mejora de la planta, de manera que "en 2008 la planta contaba con 475 empleados, entre propios y contratas, mientras que en 2011 la cifra aumenta hasta los 493", de los cuales "60 han trabajado en proyectos de inversión". "No sólo se evitó el cierre sino que además se ha aumentado el número de trabajadores", ha agregado.

Sánchez ha remarcado que en aquel momento "no se evitó el cierre", lo que pone de relieve "la importancia de ir de la mano con el comité de empresa".

Además, ha precisado que esos 20 millones de inversión se han empleado en "un 30 por ciento para temas relacionados con la seguridad y el medio ambiente; otro 30 por ciento para la renovación de equipos y un 40 por ciento para proyectos de mejora".

"Hemos pasado del peor año de la historia en 2009 con un resultado operativo negativo de -24 millones a +33 millones", ha enfatizado el directivo, que ha explicado que esta situación se debe a la evolución del mercado.

En este sentido, ha matizado que en aquel entonces la industria del pigmento no pasaba por su mejor momento debido a que "había más fábricas de las necesarias a nivel mundial, por lo que se redujo la capacidad un diez por ciento, y esto permitió que hoy la demanda esté por encima de la oferta y reposicionar los precios de los productos".

De este modo, ha precisado que en la actualidad el 35 por ciento de la producción aproximadamente va destinada al mercado europeo, mientras que el resto y a partes iguales se destina a países de América del Sur y Asia, a lo que ha añadido que la demanda de ambos continentes es "ya superior" al de América del Norte y Europa.

De otro lado, preguntado por el hecho de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva abriera un expediente sancionador a las empresas Tioxide y Aborgabi, al no tener la última empresa "el carácter de gestor de residuos" y, por tanto, "no contar con la autorización correspondiente" para llevar a cabo el traslado de los residuos industriales de la empresa del Polo Químico onubense hasta una finca de la localidad sevillana de Los Palacios, el director de la empresa del Polo Químico onubense Tioxide Europe ha recordado que la compañía recurrió el citado expediente. "La Junta nos ha sacado una tarjeta amarilla, hemos recurrido, pero aún no sabemos cuál es el resultado".

Además, ha apuntado que Tioxide se encuentra realizando un proyecto y para ello, los correspondientes trámites para llevar los yesos a esa zona, en lugar de al vertedero de Nerva, y "se puedan utilizar para la regeneración del suelo".

INCENTIVO DE LA JUNTA

Por su parte, el delegado de la Junta ha hecho entrega al director de la empresa del Polo Químico onubense Tioxide Europe, Miguel Antonio Sánchez, de un incentivo de un millón de euros con el que la Agencia IDEA apoya la innovación de sus procesos industriales, con la mejora del procesado de materias primas y con la mejora tecnológica integral de la línea de envasado del pigmento final. Para ello, la empresa va a realizar una inversión de 7,6 millones de euros con el objetivo de ser más competitivos en su sector y mantener los empleos actuales.

Así, el delegado de la Junta ha destacado en el acto de entrega de la resolución "el ejercicio" que realizó la empresa para retomar la normalidad, "superar las dificultades y crear riqueza y empleo"; aspecto con el que han coincidido desde la compañía y el propio comité de empresa.