Tioxide pone en marcha una nueva línea de fabricación de pigmentos que creará 370 empleos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:59

HUELVA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, visitó hoy la planta de fabricación de pigmentos de Tioxide en Palos de la Frontera (Huelva), la cual ha supuesto la puesta en marcha de dos líneas de producción, cuyo coste para la factoría ha sido de 12,5 millones de euros, --con una aportación de la Junta de Andalucía de 1,4 millones--. En este sentido, una de las líneas ya está en funcionamiento y dará empleo a 220 trabajadores y 150 contratistas.

En declaraciones a los periodistas antes de la visita a la planta, el consejero de Empleo señaló que Tioxide ha reanudado su actividad después de siete meses de paralización tras la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y un plan de actuación de mejora de la planta.

Asimismo, celebró que la fábrica haya iniciado gracias a dicho plan dos líneas de fabricación de pigmento modernizadas, una de las cuales ya está en funcionamiento, y "cinco meses antes de lo previsto", dando así empleo a 220 trabajadores propios y 150 contratistas.

De este modo, Fernández indicó que el plan de viabilidad, acordado por empresa y trabajadores con el respaldo de la Junta de Andalucía, ha permitido que la línea de fabricación incorpore maquinaria modernizada y con medidas de ahorro energético.

Este plan ha supuesto un coste de 12,5 millones de euros, con una aportación por parte de la Junta --de los departamentos de Innovación y Medio Ambiente-- de 1,4 millones. Por su parte, el plan social cuenta con una inversión de 12,9 millones, de los que 4,3 serán aportados por la Consejería de Empleo.

El ERTE de Tioxide, originado por la crisis y el desplome sufrido en la demanda de pigmentos, estaba previsto que afectara a 259 trabajadores, pero finalmente se redujo a 247. De éstos, 220 ya están reincorporados a la factoría. Los 27 restantes siguen acogidos, según lo acordado, al ERTE, a la espera de cumplir los 58 años y prejubilarse.

Por otro lado, el director de la planta, Miguel Antonio Sánchez, apuntó que el objetivo de la factoría es lanzar un plan de inversiones cuando se consolide el proyecto de la nueva línea de fabricación de pigmentos para poner a la planta "a un nivel de competitividad mundial", con el que se podrá garantizar "cinco años de trabajo", indicando además que el proyecto se podrá consolidar "a diez años vista".

Contenido patrocinado