Un total de 129 empresas andaluzas conocen su potencial de internacionalización en 2010 con la Junta

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 16:59

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 129 empresas andaluzas han podido conocer su potencial en los mercados exteriores gracias al programa 'Extenda Diagnóstico' que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el fin de potenciar la internacionalización del empresariado andaluz mediante esta herramienta de asesoramiento individual.

El programa de asesoramiento 'Extenda Diagnóstico' en 2011 se financia en un 80 por ciento a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. En lo que va de año 2011 se han realizado ya diagnósticos de internacionalización a 71 empresas andaluzas que se han planteado introducirse en los mercados exteriores con el debido asesoramiento desde el primer paso.

'Extenda Diagnóstico' tiene como función satisfacer las necesidades particulares de cada empresa dando indicaciones concretas a las inquietudes de las compañías que se plantean por primera vez el salir a los mercados internacionales. A través de esta herramienta, el empresario podrá conocer cuál es su potencial, sus puntos fuertes y débiles, qué mercados podrá abordar y saber con qué ayudas puede contar.

En 2010, se han contabilizado 129 empresas participantes, cuando en todo el año 2009 fueron 112, por lo que se han superado los datos del pasado año en un 15 por ciento.

En 2010, por sectores, el principal capítulo de empresas que han usado este servicio pertenecen al sector TIC (12,6%), seguidas de materiales, equipos y maquinaria de construcción (12%), servicios a empresas (11%), productos agroalimentarios transformados (10%) y moda (7,9%). En 2011 esta proporción, en los sectores más activos, ha sido de un 15,5 por ciento en servicios a empresas; un 12,7 por ciento, en moda, y un 9,8 por ciento, en promoción inmobiliaria y construcción.

Por provincias en 2010, las empresas sevillanas lideran el uso de este servicio de diagnóstico con un 37,8 por ciento del total, seguidas por las marcas cordobesas (15%) y malagueñas (15%) en la misma proporción. En lo que va de 2011, de las 71 empresas inscritas en el programa un 50 por ciento son compañías de Sevilla; un 10,7 por ciento son de Almería; un 10,7 por ciento son cordobesas, y un 10,7 por ciento de Málaga. Finalmente, un 9,2 por ciento son de Jaén; un 4,6 por ciento son gaditanas, un tres por ciento de Huelva y un 1,5 por ciento granadinas.

El empresariado andaluz cuenta, a través de este servicio, con un trabajo de consultoría individualizado a medida, conforme a las características y necesidades de la empresa, que se realiza en la propia firma en tan sólo cinco sesiones durante dos meses.

Esta consultoría definirá un plan de acción internacional, indicando a la empresa sus puntos fuertes y débiles, identificará los mercados a abordar, etc. y todo ello según la dimensión, experiencia internacional y necesidades de la compañía. Además se facilitará el acceso a gran cantidad de información de interés de sectores y mercados y el aprovechamiento idóneo de los servicios de Extenda y su red exterior de Oficinas de Promoción de Negocios.

Además, Extenda, con un 80 por ciento de financiación proveniente de Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, se hace cargo del coste del programa.