SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 empresas andaluzas del sector de la construcción participan durante estos días en la XIII edición del Salón International du Batiment (SIB) 2010, en la ciudad de Casablanca. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Esta feria se engloba dentro del Plan de Internacionalización del sector de Materiales de Construcción, aprobado por el Consejo Interterritorial de Internacionalización por lo que Extenda ha contado además con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio de Andalucía.
El sector de la construcción y de las obras públicas en Marruecos ha experimentado en los últimos años un gran impulso por parte del Gobierno marroquí, que ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el sector del hábitat y de las infraestructuras.
Las empresas andaluzas participantes en este encuentro provienen de Sevilla --Fitonovo, Formulaciones--, Córdoba --Anzur de Molduras, Hiansa Panel, Torinco, Silos Córdoba--, Almería --Plásticos y Claraboyas Matilla, Hydrodiseño, Cosentino--, Jaén --Cerámica Malpesa--, Granada --Impermeabilizantes Sani, Andaluza de Sistemas y Control Energético-- y Málaga --International Pool Technology--.
SIB 2010 es una feria de periodicidad bienal que aglutina a los operadores económicos más importantes en el sector de la construcción y de la decoración interior. En este certamen, el empresario andaluz podrá conocer 'in situ' la realidad del sector de la construcción en Marruecos, establecer contactos con los principales operadores activos del momento y comparar la tecnología de sus principales competidores.
Para esta edición se prevé la participación de 600 expositores y una asistencia de 129.000 visitantes que podrán informarse sobre los subsectores de equipamiento y materiales de construcción, recubrimientos y pinturas, materiales de fijación y carpintería, electricidad e iluminación, sanitarios y accesorios de baño, fontanería, calefacción y aire acondicionado, mobiliario y decoración, jardinería y paisajismo, artesanía, consultoría e ingeniería, agencias de desarrollo y financieras, promotoras inmobiliarias, productos químicos para construcción, climatización y servicios informáticos.
Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción en el mundo de enero a agosto de 2010 han tenido un valor de 405,7 millones de euros, un 10,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, Sevilla y Málaga, en este orden, lideran las ventas en la comunidad. Actualmente, Marruecos es el tercer mercado de destino de las exportaciones andaluzas con un valor de 44 millones de euros.