Un total de 18 empresas asiste al seminario de enseñanza del español en China en la sede de Extenda-Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:32

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organizó unas jornadas formativas que han reunido en la sede de Extenda en Sevilla a 18 empresas andaluzas de los sectores de escuelas e instituciones de enseñanza de español.

El principal objetivo de este seminario ha sido identificar las oportunidades de negocio del sector de la enseñanza del español en China. La jornada ha constado de una ponencia práctica a cargo de Fu Tianqing, directora del departamento de idiomas de Beijing New oriental School, y Li Lixin, directora del departamento de español de China Vista Education Group.

Las 18 empresas que han participado corresponden a cuatro provincias andaluzas y, en concreto, han sido de Málaga --AEEA Español en Andalucía, Málaga Sí, Cesur, Cervantes Escuela Internacional, Escuela Mediterráneo, Fedele, Debla y Onspain Languages & Services-- Cádiz --Campus El Sabio y Fueca--, Sevilla --Clic-International House, Eusa, Linc Center, Don Quijote Sevilla y Taller Flamenco-- y Granada --Ilyc Intercambios Lingüísticos, Imsol y Castila--.

Esta acción ha coincidido con la misión comercial sobre el sector que finalizará el 25 de marzo y que recorre Sevilla y Málaga con agentes de Alemania, Brasil, China, Francia, Estados Unidos (EEUU), Hungría, Japón, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Según los datos de Extenda, China es un mercado prioritario con un potencial de crecimiento que hoy poca gente desconoce, ya que el crecimiento del número de matrículas de estudiantes de español en China crece a un ritmo de 20 por ciento año tras año. Sin embargo, se ha detectado que existe una serie de carencias de recursos en la estructura de la oferta tales como centros, becas y docentes, entre otros, que limita el crecimiento de una demanda que continúa desatendida. En estos puntos se encuentran las oportunidades para las empresas que desean acudir a China a captar estudiantes para Andalucía o a enseñar español en el país.

Asimismo, el amplio margen de crecimiento socioeconómico de los países iberoamericanos ha suscitado un gran interés comercial por parte de los empresarios chinos en la zona, lo que generará una mayor demanda formativa del idioma español. Además, actualmente el estudiante chino no se conforma con al aprendizaje del inglés y se interesa por idiomas como el español para aumentar su competitividad en un mercado laboral cada vez más saturado.

A este respecto, España tiene una importante ventaja comparativa respecto a los demás países hispanohablantes al contar con un mayor atractivo en la formación no sólo de idiomas, sino también de estudios de educación superior y formación profesional.

Los informes consultados por Extenda indican que Andalucía, dentro del conjunto de España, goza de un nivel de precios muy competitivo que unido a una idiosincrasia y unos elementos culturales singulares proyectan una imagen muy atractiva para el estudiante chino.

Contenido patrocinado