Un total de seis UTE aspiran a construir la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Foto Ofertas De La Nueva Terminal De Contenedores Del Puerto De Cádiz
EP/PUERTOCADIZ
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:25

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 empresas agrupadas en seis UTE (Unión Temporal de Empresas) aspiran a construir "la mayor obra pública de la historia del puerto de Cádiz": la nueva terminal de contenedores, que cuenta con un presupuesto de licitación de 106,2 millones de euros, financiados con 54 millones de Fondos Europeos del Programa Feder.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en un comunicado, su sede ha acogido a las 13,00 horas la apertura de las ofertas administrativa y técnica.

A las 13,00 horas de este lunes, se ha celebrado, en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la apertura de las ofertas administrativa y técnica. Las UTE concurrentes son la compuesta por Dragados, S.A., Ferrovial-Agroman, S.A. y Flota Proyectos Singulares, S.A.; o la compuesta por Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), Obrascón Huarte Lain, S.A., Bahía San Kristóbal, S.L. y Jan de Nul N.V.

Concurre también la UTE Aldesa Construcciones, S.A., Corsan-Corviam Construcción, S.A.; la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y FCC Construcción, S.A.; la UTE Sacyr, S.A.U., Prinur, S.A.U., Somague Engenharia, S.A., Josef Möbius Bauaktiengesellschaft y, por último, la UTE Cyes Infraestructuras, S.A. y Cysur Obras y Medio Ambiente, S.A.

A lo largo de las próximas semanas, la comisión técnica --integrada por personal técnico de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado-- analizará las ofertas administrativa y técnica y, una vez puntuadas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas, prevista para principios de mayo.

Con todo, la APBA estima que la obra podrá estar adjudicada en el mes de mayo, aproximadamente. El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34 meses.

Ha recordado que la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz persigue un triple objetivo. Por un lado, posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano.

En segundo lugar, permitirá construir una "moderna" terminal de contenedores preparada para poder acoger a los grandes buques portacontenedores --en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado-- y con una superficie de depósito "mucho mayor".

Por último, hará factible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía y dedicar los muelles más cercanos a la ciudad a cruceros, superando, así, "la debilidad actual de no separación entre tráfico de pasajeros y mercancías".

Con todo, la terminal de contenedores proyectada entre el dique de Levante y el muelle número cinco es una infraestructura "imprescindible para sustentar el desarrollo de actividades exportadoras e importadoras en el hinterland del Puerto de la Bahía de Cádiz".

Finalmente, ha significado que esta infraestructura portuaria nueva se ha planteado desde sus primeros diseños con la finalidad de minimizar su impacto ambiental sobre el entorno. "Ni los recursos naturales, ni el Parque Natural, ni el patrimonio arqueológico, sufrirán alteraciones en sus valores o en sus procesos claves y el turismo se verá beneficiado por el alejamiento de la terminal de contenedores de la ciudad y por la explotación del muelle Reina Sofía por el tráfico de cruceros", ha aseverado.