SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización de consumidores UCE en Andalucía informó hoy de "incumplimientos reiterados" en las rebajas tras elaborar un estudio de campo en las firmas comerciales más importantes durante la primera quincena de rebajas e instó a la Dirección General de Consumo a llevar a cabo las pertinentes inspecciones con sus respectivas sanciones.
Así, indicó que los procedimientos irregulares más frecuentes observados en los establecimientos estudiados tienen relación con el etiquetado confuso en las prendas, "en muchos casos inexistente", que impide la comprobación de datos básicos como el precio anterior y el rebajado.
También apuntó que es muy recurrente la separación indefinida entre los productos de nueva temporada y los rebajados y, "en multitud de ocasiones", el uso de los reclamos falsos, utilizando carteles que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se corresponde con el precio etiquetado en el producto.
UCE-A pudo comprobar cómo existen comercios que publicitando rebajas no las ofrecen en el interior y los técnicos de UCE-A han detectado incluso establecimientos que utilizan otros idiomas en las ofertas que anuncian, como son el inglés y el francés. Igualmente, aún existen comercios en los que la hoja o libro de reclamaciones no es visible al consumidor.
Todo ello, según explicó UCE-A, induce a los clientes a la confusión causando que se deduzca por los carteles o por la ausencia de los mismos que ciertas prendas estén rebajadas cuando no lo están. Asimismo, se hace imposible saber el precio de la rebaja o descuento aplicado al no constar un etiquetado correcto.
Ante esta situación, UCE-A recomendó no dejarse llevar por los reclamos y elaborar una lista cerrada de necesidades e instó a la Dirección General de Consumo a llevar a cabo las pertinentes inspecciones con sus respectivas sanciones.