SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía ha aclarado este miércoles que "en ningún momento" se ha acordado la firma de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que cubra todas las empresas de Nueva Rumasa afectadas por preconcurso o concurso de acreedores.
Así, en una nota ha indicado que sería "más exacto" afirmar que se ha llegado a una manifestación de intenciones que, ante la falta de actividad de algunas empresas y las dificultades de Nueva Rumasa para hacer frente a la deuda salarial que mantiene con sus es, podría ser conveniente que UGT y CCOO y Nueva Rumasa pudieran cerrar un acuerdo marco que marcara las líneas de actuación frente a estas dos cuestiones.
Para ello, desde las asesorías jurídicas se elaborará un borrador del citado acuerdo marco para el respectivo estudio de todas las partes. Una vez consensuado, podría ser firmado si cabe, por todas las partes implicadas en este proceso.
"Esto no es en absoluto un acuerdo relacionado con ningún supuesto ERTE nacional, no lo es, entre otras cosas, porque los únicos competentes para acordar y firmar un ERTE, son los representantes de los trabajadores y de la empresa", ha señalado.
Sin embargo, ha detallado que el acuerdo marco antes referenciado ha sido propuesto por el Director General de Trabajo, siendo "bien acogido por los presentes en la reunión", toda vez que establecería "unas directrices claras de actuación y que facilitaría el trabajo de los distintos comités de empresas y direcciones de cada una de las empresas afectadas". También ha señalado que los procedimientos son diferentes para cada caso, es decir, "no se podrá actuar igual para las empresas en concurso, como para las que no lo están".
La Federación Agroalimentaria de UGT-A aprueba con satisfacción la celebración de la reunión celebrada y que por primera haya sido posible celebrar una reunión entre sindicatos, empresa y representantes de la Administración, encuentro que ha servido para concluir en la necesidad de colaboración de todas las partes para garantizar el empleo y el derecho de las trabajadoras y trabajadores a cobrar sus salarios.
La Federación de UGT Andalucía sigue con el compromiso ante las trabajadoras y la propia sociedad de mantener su actividad sindical para el logro del mantenimiento del empleo y la percepción inmediata de los salarios que se adeudan, colaborando con jueces, administradores concursales, administraciones públicas y la propia propiedad de Nueva Rumasa, para la consecución de ambos objetivos "sin tregua alguna".