UGT-A critica que la reforma laboral pretende "devaluar" el mercado de trabajo "y no flexibilizarlo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 19:07

HUELVA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy que la reforma laboral "no pretende flexibilizar el mercado laboral sino devaluarlo" ya que los empresarios serán "los que marquen las condiciones de los contratos y de los despidos" por lo que los trabajadores "pagarán las consecuencias" de una crisis, originada por los mercados, que calificó de "insaciables".

En rueda de prensa en Huelva, Pastrana recriminó al Gobierno central que "haya roto su política social" con las últimas medidas adoptadas, como la reducción del salario de los empleados públicos y la reforma laboral, a la par que advirtió de que estas medidas de ajuste y de recorte de los salarios "tendrán en efecto dominó directo e implacable" sobre los salarios en el sector privado, así como sobre la negociación colectiva.

De este modo, el secretario general de UGT-Andalucía dejó claro el rechazo del sindicato hacia estas medidas que, a su juicio, suponen "un golpe de muerte" tanto a los sueldos como a la negociación colectiva de los trabajadores.

En este sentido, remarcó que estas medidas "agreden" a los derechos de los trabajadores debido a que en estos momentos en Andalucía "no hay abierta ni una sola mesa de negociación" ya que éstas "o bien se han paralizado o bien se plantea para reducir sueldos, con el argumento de que esto también lo ha realizado el Gobierno".

Para el líder sindical, pese a que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "lo niegue", "no hay perspectivas de abrir una mesa de negociación".

En su opinión, "quieren acabar con la negociación colectiva, de manera que cada trabajador estará a expensas de la negociación que realice con su propio jefe", indicó.

Ante esta situación, Pastrana incidió en que la reforma laboral "no tiene nada" que facilite la creación de empleo, indicando además que el texto acarrea "un abaratamiento" del despido e insistió en que "ahora los empresarios podrán justificar mínimamente las causas objetivas de los despidos y conociendo a los empresarios andaluces, 'mínimamente' será cualquier cosa".

"La reforma laboral lo único que hace es devaluar el mercado laboral, facilitar el despido y usurpar los derechos de los trabajadores", añadió Pastrana.

En cuanto a la abstención de los partidos políticos este martes en el Congreso de los Diputados en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral, Pastrana se mostró convencido de que a los grupos "no se abstuvieron porque detesten la reforma, sino porque les parece poco y quieren tener las manos libres para profundizar en ella".

Pastrana afirmó que "el Gobierno se ha plegado a los intereses de la banca", y alertó de que "después querrán entregar el control del sistema de pensiones".

Contenido patrocinado