UGT pide reunión "urgente" de la comisión del Plan de Acción Social de Santana por el caso de Matresur

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:46

LINARES (JAÉN), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT pidió hoy la reunión "urgente" de la comisión del Plan de Acción Social de la empresa Santana Motor de Linares (Jaén) para analizar la situación de Matresur, firma dedicada a la fabricación de matrices para vehículos en su parque de proveedores, toda vez que el administrador concursal ha solicitado su extinción.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la MCA-UGT en la planta, Francisco Martos, explicó que los sindicatos han decidido no aceptar voluntariamente esta decisión, ya que, a su juicio, la actividad es "necesaria". "La actividad que realiza Matresur es prácticamente imprescindible para cualquier empresa de fabricación de vehículos como Santana y se necesita en su entorno cercano", aseguró.

En este sentido, indicó que el citado órgano de seguimiento debe pronunciarse al respecto, de modo que, si bien es el juez quien tiene la palabra sobre la liquidación de la firma, los responsables políticos y los agentes implicados como la propia Santana o la Junta de Andalucía "sí pueden poner de su parte" en caso de que se confirme la necesidad de mantener la fabricación de matrices en el parque de proveedores mediante la gestión para atraer nuevos inversores.

"Matresur puede desaparecer como tal, pero entendemos que no así su actividad", manifestó Martos, quien dijo conocer la existencia de esfuerzos en este sentido, pero sin éxito hasta el momento. Además, recordó que las instalaciones de la empresa son propiedad de Santana y, aunque la maquinaria no, se podría adquirir a la más que probable subasta de activos.

Por ello, insistió en que la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Acción Social --que se acordó para "garantizar un mínimo de continuidad laboral a los trabajadores provenientes de Santana"-- debe celebrarse de forma "inminente", ya que el plazo para el despido de los 53 trabajadores que forman la plantilla cumple el próximo día 28.

El administrador concursal pidió a finales del pasado mes de diciembre la extinción de la empresa Matresur, ante la falta de ofertas para hacerla viable y mantener la actividad, meses después de la presentación del concurso de acreedores por parte de la dirección.