Unión sindical para reclamar a los partidos compromisos reales para reactivar la industria en la Bahía

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:47

CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, USO, CSI-F y CGT han fundamentado su alianza en el manifiesto de apoyo a la industria de la zona y en el objetivo de crear una mesa de trabajo entre las formaciones políticas y los agentes sociales para concretar soluciones a la crisis que sufre en la actualidad. La intención de los representantes sindicales es conseguir el compromiso firme de los partidos políticos para revitalizar los sectores considerados pilares de la industria de la Bahía de Cádiz (el naval, el aeronáutico y el de automoción) y que los incluyan en sus respectivos programas electorales.

Con este propósito, estos sindicatos se han aliado para reclamar a los partidos políticos "compromisos reales", que los incluyan en sus respectivos programas, para hacer realidad esta recuperación industrial. Y como propuesta, demandan la creación de una mesa de trabajo que siente a todas las partes implicadas (sindicatos, partidos políticos y empresarios) para abordar entre todos la búsqueda de soluciones a esta realidad, según han informado en un comunicado conjunto.

"Hay que buscar alternativas al agujero de empleo que ocasionan las empresas que se marchan de la Bahía", ha asegurado el secretario general del Sindicato Provincial de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, junto a Miguel Paramio (USO), José Antonio Rodríguez Santigosa (CSI-F) y Antonio González (CGT).

Serrano ha añadido que tienen marcada una hoja de ruta, una mesa de interlocución entre los políticos y los agentes sociales "porque pretendemos sus compromisos", ya que ni los aviones 320 ni el 350 "acaban de llegar para la industria auxiliar aeronáutica, tampoco vienen los BAM para los astilleros de Navantia ni el fortalecimiento de la automoción, con la intención de Visteon de marcharse", según ha indicado Serrano, para recordar después que siguen sin ser realidad las promesas de búsqueda de alternativas industriales de la mano de las eólicas.

Al respecto, los representantes sindicales han señalado que ya han conseguido el apoyo de Izquierda Unida, y que han iniciado contactos en el mismo sentido con PSOE y PP, pero sin concretar aún la fecha de un encuentro con sus representantes.

Recuerdan que han celebrado movilizaciones con los trabajadores de los centros de Navantia, de Visteon y también con los ex de Delphi, pero ahora, lo que pretenden, es aunarlas todas en defensa de la industria de la Bahía en su conjunto.

El dirigente de Industria del sindicato también ha dejado claro que esa gran movilización no está concretada todavía, "porque primero se trata de buscar compromisos reales y alternativas de solución.

No obstante, los representantes sindicales han señalado que pretenden escenificar su alianza en defensa de la industria de la Bahía de Cádiz en una concentración de delegados y delegadas que han convocado para este viernes, a partir de las once de la mañana, ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La intención es entregar durante la protesta al subdelegado del Gobierno, Francisco Calero, una copia del manifiesto de apoyo a la industria de la Bahía que han suscrito los sindicatos convocantes.