CARMONA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, han presidido la presentación institucional del X Congreso Internacional de Carmona de Historia Económica, celebrada este jueves a mediodía en el Parador de Carmona, que inaugura la segunda de las tres jornadas que ocupará el congreso y que finaliza el próximo viernes 9 de septiembre.
El consejero Díaz Trillo ha querido comenzar su intervención reseñando la actualidad de la materia económica en el presente contexto de crisis, un escenario que, según ha añadido, imprime "vigor y relevancia" al congreso. Además, el consejero ha afirmado que la actual crisis está relacionada con la "desmemoria" y ha alabado la labor analítica de los historiadores. Finalmente, Díaz Trillo ha reafirmado la necesidad de la sostenibilidad productiva y social para que gobiernos y sociedad desarrollen una "economía de la igualdad".
Por su parte, Juan Jiménez Martínez ha destacado el protagonismo de la Universidad Pablo de Olavide en la implementación de nuevos modelos de trabajo que posibiliten un "sistema renovable sostenible". En este sentido, el rector ha hecho referencia a la propuesta de campus de excelencia que el próximo octubre presenta la UPO basada en el concepto "bio". Además, Jiménez Martínez ha presentado el nuevo título universitario que bajo el nombre "Análisis económico" pretende formar profesionales de la historia económica.
Díaz Trillo y Jiménez Martínez han compartido mesa con Pablo Martín Aceña, Presidente de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE); José Miguel Martínez Carrión, Secretario general de AEHE; Fátima Álvarez Acal, primera teniente de alcalde y delegada de Educación, Formación y Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Carmona; y Lina Gálvez Muñoz, Vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO y presidenta del Comité Organizador del Congreso, quien ha reconocido el "importante esfuerzo colectivo" que ha supuesto la celebración de este congreso.
El presidente de AEHE, Pablo Martín Aceña, ha querido agradecer el apoyo financiero e institucional de la UPO, la Junta de Andalucía, el Banco de España y la ciudad de Carmona, y ha reconocido el "esfuerzo" de los participantes europeos y latinoamericanos en el congreso. Por su parte, José Miguel Martínez Carrión, Secretario general de AEHE, ha calificado de "hito" en la historia de las sociedades científicas la celebración de esta décima edición del Congreso Internacional de Historia Económica que, ha añadido, goza de "buen estado de salud". Finalmente, Fátima Álvarez Acal ha querido destacar que, por primera vez, Andalucía acoge este congreso internacional que aborda una cuestión de "imperiosa necesidad".