HUELVA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión de valoración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha propuesto la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva estación del AVE de Huelva, que permitirá la llegada a la capital de la alta velocidad, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos, que concurría a este concurso con el lema "Puerta Umbría/Estación Huelva alta velocidad".
ADIF ha reunido este miércoles por segunda vez a los miembros del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, dentro de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
En esta segunda sesión, el jurado, que ha estado presidido por el presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha realizado el informe técnico de selección, firmado por sus miembros, en el que se detalla la puntuación obtenida por cada una de las cinco empresas finalistas.
A su vez, han actuado como vocales del jurado, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, completando la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de ADIF y actuando como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de ADIF.
Este jurado ha elegido el proyecto ganador, entre otros distintos presentados con los lemas: 'Flujos de cobre', 'Dunas', 'Huelv/a/ve' y 'La llegada a la Estación'.
REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS
El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, fue licitado por ADIF con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.
El proyecto básico incluye todas aquellas actuaciones a realizar para definir de modo orientativo las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, de forma que el grado definitivo de desarrollo corresponda a un posterior proyecto de construcción que permita la contratación y ejecución de las obras previstas.
Este proyecto incluye, entre otras actividades, la realización de las actuaciones públicas previas, así como las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso, ocupaciones temporales o cualquier otra circunstancia. Además se realizará también un estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación.
La empresa adjudicataria para la redacción de este proyecto deberá cumplir con el Código de Conducta Medioambiental de ADIF, que entre otros puntos recoge el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y la colaboración con los organismos oficiales encargados de su supervisión y desarrollo o la implantación de programas que permitan el uso más racional del agua y de los recursos energéticos, limitando el uso de materiales perjudiciales para el entorno.
Todo ello pretende buscar la reducción máxima de los impactos ambientales por medio de nuevos edificios de construcción sostenible que incluyen la utilización de energías alternativas para su funcionamiento.
EDIFICIO DE VIAJEROS
Con respecto al proyecto constructivo del edificio de viajeros, objeto de este concurso, tendrá una superficie en planta estimada de aproximadamente 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.
El edificio proyectado dispondrá de vestíbulo principal para uso de viajeros, sala de embarque de alta velocidad, sala club, zona de información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales, oficinas, almacenes, centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones.
Al margen de la construcción e integración del edificio de viajeros, la construcción de la nueva estación de Huelva requiere de otra actuación complementaria: la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios --vías, andenes, accesos, edificios técnicos o aparcamientos--. Estas últimas obras de los elementos ferroviarios, adjudicadas el pasado año por ADIF, están en ejecución por importe superior a los 53 millones de euros.
Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación.