SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano en la provincia de Sevilla creció un 2,8 por ciento en el mes de abril, alcanzando un total de 4.912 operaciones, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Según ha informado la Federación en una nota, el precio medio por unidad se situó en los 10.828 euros en la provincia, un uno por ciento menos que en abril del año pasado, según datos del portal de Internet 'coches.net'. Por su parte, los modelos más demandados por los posibles compradores en Andalucía fueron la Serie 3 de de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A3, según los mismos datos del portal mencionado.
Para la patronal de los concesionarios, este comportamiento del mercado es una consecuencia más de la crisis, ya que la falta de confianza de los compradores a la hora de abordar el cambio de coche, unida a la restricción del crédito, está haciendo que las familias recurran al mercado de segunda mano, a coches baratos y con muchos kilómetros, para resolver su movilidad.
En el total nacional, las ventas de estos vehículos han aumentado un diez por ciento en el mes pasado, hasta llegar a las 136.636. De esta manera, Faconauto destaca que el mercado de segunda mano mantiene su tendencia de crecimientos y contrasta con el de vehículos nuevos, que volvió a caer en abril.
EL 40% TIENEN MÁS DE 10 AÑOS
El auge en las ventas de vehículos usados está contribuyendo al envejecimiento del parque. Así, en abril el 40 por ciento de las transferencias de coches de segunda mano correspondió a modelos con más de diez años de antigüedad, mientras que los que van de cero a cinco años supusieron el 31 por ciento, y los de cero a diez, el 28 por ciento.
Según ha expresado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "la edad media de nuestros coches está creciendo rápida y peligrosamente, lo cual tiene repercusiones sobre la seguridad vial. Lo lógico sería que estos coches con más de diez años dejaran de circular por nuestras carreteras y que hubiera una renovación del parque; si esto no es así, lo que hay que exigir el máximo control cuando tengan que pasar la ITV".