Las ventas del calzado en Valverde caen un 10% en Navidad pero se mantienen en la temporada alta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 15:03

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) de Valverde del Camino (Huelva) ha constatado que las ventas del calzado en la citada localidad han caído un 10 por ciento durante las Navidades, aunque se han mantenido respecto a 2010 con una media de 70.000 euros mensuales durante la temporada alta, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Apical, Marisa Fernández, ha especificado que la crisis se notó más en las ventas de 2009 respecto a 2008, pero en 2010 "los números se han mantenido", a lo que ha añadido que el hecho de que Kate Middleton, la prometida del príncipe Guillermo de Gales, utilizara en un catálogo unas botas confeccionadas en Valverde, ha propiciado el aumento de ventas, así como la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el caso de los zapatos de baile.

En cuanto a la bajada respecto a 2008, Fernández ha asegurado que se debe a la crisis, pero también a que la financiación, de cara a la organización de ferias y congresos para captar nuevos clientes, ha bajado.

En temporada alta, de cara a la Navidad, según ha estimado la presidenta de Apical, "se han mantenido más las ventas que en el resto del año". Fernández ha indicado que el cliente "si años anteriores compraba tres pares, este año compra uno", no obstante, ha dejado claro que "al caracterizarse el calzado de Valverde por la calidad, ésta no ha bajado ni los precios tampoco porque el material y la mano de obra siguen siendo las mismas".

Del mismo modo, ha asegurado que si Apical intenta hacer una marca única, como una especie de Denominación de Origen, para agrupar el sector, "no es lógico bajar la calidad", por tanto el sector "intentará mantener la misma calidad y el mismo precio hasta que se recupere el mercado".

EXPORTACIÓN A DUBAI

Por otro lado y refiriéndose al proyecto de exportación a Dubai durante 2009, entregado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo específico facilitar la internacionalización de las Pymes andaluzas, Fernández ha precisado que "no se cumplieron las expectativas, ya que pensamos que en Dubai se vestían con mucha calidad, no obstante se calzan con lo más barato".

En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, Marisa Fernández ha detallado que el objetivo es exportar a India y a China, que son de los pocos países que van a crecer.

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