Vidal-Quadras afirma que "en tiempos de crisis la energía nuclear garantiza electricidad a coste razonable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 20:10

CÓRDOBA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, afirmó hoy que "en tiempos de crisis la energía nuclear garantiza electricidad a coste razonable" y "la predicción de que las futuras necesidades se pueden cubrir exclusivamente con eficiencia energética y con energías renovables es reconfortante, pero ilusoria".

En su intervención en el debate organizado por el Foro Diálogos Córdoba sobre energía nuclear, Vidal-Quadras aseguró que "el renacimiento nuclear es una realidad incontestable. Y tiene todo el sentido, ya que es una fuente segura, respetuosa con el medio ambiente, competitiva y en la que Europa es tecnológicamente autosuficiente".

Explicó que "el futuro de la energía nuclear ha cambiado y lo ha hecho distinto la evidencia del calentamiento global de origen antropogénico, la necesidad de seguridad de suministro y las previsiones sobre crecimiento demográfico y económico en el mundo".

Vidal-Quadras recordó que la energía nuclear es la mayor fuente baja en emisiones de la Unión Europea y que representa el 40 por ciento de la generación nuclear en el mundo. Asimismo expuso las ventajas de los nuevos reactores en construcción y los de nueva generación que, según él, "cumplirán con los requisitos de mejora de la seguridad, aumento de la competitividad económica, baja susceptibilidad a la proliferación y minimización de los residuos radiactivos generados" así como "el gran interés que van a tener las altas temperaturas obtenibles con vistas a la producción de hidrógeno".

Con estas nuevas tecnologías, las reservas de uranio identificadas en el mundo cubrirían las necesidades de generación nuclear durante "más de 3.000 años". Hablando de los pequeños reactores que se están empezando a comercializar, explicó que "tienen una capacidad de generación entre 100 y 300 MWe y cuyas características técnicas reducen a un mínimo el problema de costes, residuos, proliferación y seguridad".

Vidal-Quadras expresó su convencimiento de que "estos reactores pueden ser muy útiles en lugares con infraestructuras de transmisión deficientes ya que proporcionan una forma descentralizada de generación".

Acabó su intervención señalando que "el clima político, la opinión pública y el contexto socio-económico se han transformado en los últimos años y no podemos mantenernos en una actitud pasiva o reticente cuando el mundo a nuestro alrededor avanza a grandes pasos".

Contenido patrocinado