El volumen de aportaciones a planes de pensiones en Andalucía sólo representa el 0,49% del PIB de la comunidad

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 19:42

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen de aportaciones a planes de pensiones en Andalucía representa en torno al 0,49 por ciento del PIB de la comunidad a precios corrientes, según los cálculos realizados por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones a partir de los últimos datos oficiales publicados.

En Andalucía el salario medio anual asciende a 20.906 euros y la pensión media anual de la región asciende a 11.769 euros. Por todo ello, la pérdida media del poder adquisitivo de los andaluces tras la jubilación se sitúa en torno al 43 por ciento.

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha realizado un estudio pionero en el que se comparan las motivaciones y perspectivas en cuanto a pensiones y ahorro a largo plazo de dos grupos de edad muy distintos en España: personas con más de 55 años que todavía no se han jubilado y jóvenes de entre 18 y 34 años.

Los directores generales de las compañías aseguradoras Unicorp Vida y CajaGranada Vida, participadas por Aviva, y por Unicaja y CajaGranada respectivamente, han valorado el alcance del estudio en la comunidad andaluza.

De este modo, José Luis Jiménez, director general de Unicorp Vida, destaca que "el estudio Generaciones ofrece importantes datos extrapolables a la realidad de las pensiones en Andalucía. En esta Comunidad, alrededor de 843.000 personas cercanas a la edad de jubilación y más de dos millones de jóvenes, forman el colectivo analizado y en cuyas pensiones tendrán reflejo las conclusiones de este estudio".

Por su parte, Pedro Moles, director general de CajaGranada Vida, considera que "según demuestran las motivaciones y perspectivas analizadas por el estudio Generaciones, es importante que los ciudadanos en general y, tanto los jóvenes andaluces como las personas que están a punto de jubilarse en la comunidad, reflexionen sobre cuáles serán sus necesidades económicas a futuro y tomen medidas complementarias de ahorro para hacerlas frente y mantener su nivel de vida".