Actualizado 14/10/2011 12:09 CET

Abengoa construirá una planta de bioetanol para una empresa estatal uruguaya por 87,2 millones

Planta termosolar de Abengoa en Sanlucar La Mayor (Sevilla)
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abengoa construirá para la empresa estatal Alcoholes de Uruguay (ALUR) una planta de bioetanol, en el departamento de Paysandú, Uruguay, por 120 millones de dólares (unos 87,23 millones de euros), según ha informado la compañía española, que ha precisado que esta cantidad incluye además la construcción de una planta de cogeneración anexa.

Esta planta de bioetanol tendrá una capacidad de producción anual de 70 millones de litros de etanol y de 50.000 toneladas de DDGS, un subproducto destinado a la fabricación de piensos para animales. Como materias primas, la planta utilizará sorgo, maíz, cebada y trigo.

Junta a esta instalación, se construirá una planta de cogeneración, con una capacidad instalada de ocho megavatios (MW), que producirá, a partir de biomasa, la energía eléctrica y térmica necesaria para el funcionamiento de la planta de bioetanol.

Abengoa se encargará de la construcción de las instalaciones, para lo que estima un plazo de ejecución de 22 meses, mientras que ALUR se hará cargo de la comercialización de los productos finales y el suministro de las materias primas. Posteriormente, ambas compañías tienen previsto crear una sociedad para la operación y mantenimiento de la planta.

La empresa española lleva trabajando en Uruguay desde 1980. Entre sus proyectos en el país, destaca la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de aguas corrientes y la línea de transmisión de Montevideo a San Carlos, así como la reciente adjudicación de un parque eólico de 50 MW para la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía