Actualizado 25/05/2011 15:10

Andaltec participa en una misión a China para vender residuos plásticos a empresas del país asiático

MARTOS (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, ha participado en una misión comercial a China organizada por Extenda con el objetivo de facilitar que empresas chinas adquieran en Andalucía residuos plásticos para su reciclado y reutilización en el país asiático.

Este proyecto puede tener una gran importancia para las empresas andaluzas del sector del plástico, ya que pueden obtener beneficios de la venta de unos residuos que, en la actualidad, les supone un coste deshacerse de ellos, según ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

A todo esto se unen las ventajas medioambientales, ya que un subproducto que ahora acaba en los vertederos sería reutilizado en el país asiático para fabricar nuevos productos de plástico. El viaje también ha servido para obtener información de primera mano sobre empresas chinas y sus intereses, con el objetivo de identificar vías de negocio favorables a nuestro territorio.

El gerente del Centro Tecnológico del Plástico, José María Navarro, ha explicado que existe un gran potencial de reciclaje del plástico en Andalucía, ya que actualmente sólo se recicla el 20 por ciento del material plástico, por lo que quedaría un 80 por ciento disponible. "Estamos convencidos de que el impulso a la exportación de residuos supondría la creación de nuevas empresas andaluzas en el sector para la gestión logística de estos desechos, lo que supondría generar riqueza y puestos de trabajo", ha indicado.

Además, Navarro se ha mostrado seguro de que la venta de residuos a empresas chinas sería el primer paso para establecer importantes relaciones comerciales entre firmas andaluzas y las del país asiático. En este sentido, Andaltec y Extenda tienen la intención de organizar el próximo mes de noviembre una misión comercial en la que empresas chinas del sector del plástico e instituciones de aquel país visiten Andalucía para reforzar los lazos comerciales con las empresas andaluzas de este sector.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, con una plantilla de 60 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos, donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Contenido patrocinado