ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La Agencia Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en marcha el Plan de Reutilización de Equipamientos Informáticos, el 'Proyecto Reordena'.
Según ha informado el Consistorio alcalareño en un comunicado, el plan, en el que colabora la Consejería de Empleo y la Fundación Alcalá Innova, "es resultado de la experiencia en el campo de la planificación estratégica", ya que el Ayuntamiento "se planteó hace unos años el diseño de una estrategia de responsabilidad social a nivel local como vía para alcanzar el desarrollo sostenible de su territorio en el ámbito económico, social y ambiental".
A través de este proyecto se pretende transformar el equipamiento informático en desuso, tanto de las empresas como de los ciudadanos de la localidad, en nuevos ordenadores.
La reconversión del material de desecho en equipamiento útil lo llevará a cabo el módulo de Instaladores de Sistemas y Equipos de Comunicación de la Escuela Taller 'Genera'. Los nuevos equipos serán cedidos por el Ayuntamiento a entidades, asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro.
Con el proyecto 'Reordena', el Consistorio alcalareño contribuirá a "la reducción de la huella ecológica en el municipio, ya que reutilizará ordenadores que estaban predestinados a destruirse, disminuirá la brecha digital, puesto que entregará los nuevos equipos a entidades o instituciones que deseen realizar cursos de alfabetización informática".
Para el delegado municipal de Empleo alcalareño, José Manuel Campos, "este proyecto tiene una doble funcionalidad: proporcionar experiencia en el campo educativo de las nuevas tecnologías a 12 jóvenes pertenecientes a la Escuela Taller 'Genera' del Servicio de Formación y Empleo del Complejo San Francisco de Paula sobre la materia de la que se están formando, así como contribuir al desarrollo educativo de otros colectivos con dificultades de acceder a las nuevas tecnologías de la información".
Para llevarlo a cabo se necesita la colaboración tanto del tejido productivo de la localidad como de la ciudadanía en general, ya que "es de suma importancia conseguir que los ordenadores no deseados se reutilicen antes de que sean demasiado viejos o estén demasiado dañados para reacondicionarlos".
Es por ello que la Fundación Alcalá Innova ha cedido un transporte de recogida de equipamiento para las empresas, entidades o instituciones metropolitanas que lo deseen, además de habilitarse puntos de recepción de equipos en el centro urbano, el Complejo San Francisco de Paula, y en el Complejo Ideal.
Según un estudio previo sobre este sector, "Alcalá de Guadaíra cuenta con una gran actividad industrial y el parque microinformático de sus polígonos gira en torno a los 7.500 ordenadores", de modo que "dada la longevidad de las empresas alcalareñas y lo rápido que evoluciona la tecnología, deben existir importantes excedentes --equipamiento en desuso-- de equipos informáticos en las empresas".
Por su parte, la edil de Desarrollo Económico, Miriam Burgos, ha señalado que "las administraciones, las entidades públicas y privadas y la sociedad civil en su conjunto se movilizan para organizar diferentes planes de actuación con una clara motivación: el desarrollo de un Territorio Socialmente Responsable".
"Con la realización de este proyecto se persigue sensibilizar, educar y difundir valores positivos, y favorecedores de actitudes territorialmente responsables en relación al medioambiente y la cohesión social", ha concluido.