SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha celebrado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de iniciar la tramitación de proyecto de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, ya que supone "un nuevo impulso a un sector que ha sabido demostrar su fortaleza y resistencia en coyunturas económicas de crisis como la actual".
En una nota, Cepes-A recuerda que el sector ha sido capaz de generar más de 9.000 puestos de trabajo en el último trimestre del año 2010, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto al período anterior.
En este marco, indica que en el plano formal la Ley tendrá un Marco legislativo "más estable, contemplando un desarrollo reglamentario más extenso". "El texto está plagado de remisiones a los estatutos sociales, a fin de permitir el desarrollo autónomo de un buen número de materias, con arreglo a las necesidades singulares de cada empresa", añade.
Además, la norma simplificará los trámites administrativos, destacando la posibilidad de constituir una sociedad cooperativa andaluza sin necesidad de escritura notarial, y potenciará la figura del inversor, "contribuyendo a solventar las necesidades de financiación de la empresa". También, introduce la figura del socio a prueba. "Si parece razonable que exista un período de prueba para verificar la aptitud y actitud del trabajador por cuenta ajena, también puede resultar primordial para las partes someter a prueba su relación puramente societaria", matiza.
En esta misma línea, destaca la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). "Son innumerables las aplicaciones que estas tecnologías pueden tener en la vida societaria, facilitando su fluidez y salvando obstáculos de carácter físico, muy especialmente, en el supuesto de sociedades de gran tamaño con una base social dispersa", explica.
Cepes-A añade que se mantiene para las empresas de menor tamaño la figura del Administrador Único, y se prevé también para éstas, la figura de los administradores solidarios. Igualmente, suprime "con el carácter de obligatoria, de una figura histórica del derecho cooperativo, cual es la de los interventores".
"En el apartado económico resalta el esfuerzo pedagógico a la hora de conceptuar las distintas acepciones del capital de estas empresas, y también la adaptación a las normas internacionales de contabilidad. Riesgo empresarial y estabilidad de la sociedad están en la base de esta reforma en este apartado", señala.
La entidad menciona valora la reducción en los distintos tipos de resultados exclusivamente a cooperativos y extracooperativos y permite que la aportación que deba realizar la persona aspirante a socia se establezca en función del activo patrimonial o valor razonable de la empresa, "flexibilizando los plazos de desembolso".
Paralelamente, destaca que la nueva ley facilita la contratación de trabajadores por cuenta ajena. "Independientemente de los límites establecidos para ese supuesto, se reconoce que habiéndose ofrecido el ingreso societario a la persona contratada, ésta lo rehúse expresamente", añade. En este caso, "la Administración no debe abocar a la entidad a cercenar su crecimiento o cambiar de forma societaria, estableciéndose a este respecto tan sólo un límite máximo muy amplio, rebasado el cual, se desnaturaliza el propio modelo societario".
En cuanto a las cooperativas de servicios, especialmente las agrarias, destaca el hecho de que supone la "ruptura del principio 'una persona socia, un voto', en el seno del cooperativismo andaluz de primer grado". En este sentido se "regula el voto plural, si bien, velando porque dicha regulación no pierda de vista el carácter esencialmente personalista de estas empresas".
"Lo esencial en esta materia, en términos de garantía para los socios, es su establecimiento voluntario, mediante asunción estatutaria, de modo que sea la asamblea de cada sociedad, la que haciendo uso del voto simple --único valido por defecto-- adopte, en su caso, el acuerdo de distribuirlo de esta otra forma, por entender que, con arreglo a su peculiar estructura societaria, resulta más ajustado o equitativo", concluye.