Publicado 08/03/2021 13:51CET

Cinco científicas comparten su experiencia investigadora en un 'Café con Ciencia' dedicado a mujeres

Actividad 'Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia'.
Actividad 'Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia'. - JUNTA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco científicas han compartido este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su experiencia investigadora en un 'Café con Ciencia' dedicado a mujeres, charla en la que se ha resaltado que el porcentaje de grupos de investigación liderados en Andalucía por mujeres ha mejorado en cinco puntos en la última década, al tiempo que el techo de cristal, "la barrera que impide a la mujer avanzar en su carrera investigadora en igualdad", arroja una mejoría en los últimos 4 años.

Así lo resalta en un comunicado la Fundación Descubre, entidad financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, según datos del último informe 'Mujeres en el sistema andaluz del conocimiento' elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

La fundación lamenta que a pesar de esta mejoría y el trabajo de todas las instituciones para acabar con este desequilibrio, "aún existe una brecha que hace que la mujer siga teniendo menos presencia en los grados más altos de la carrera investigadora", de modo que sólo el 23% del profesorado catedrático es mujer, situación similar a la media española. Además, sólo uno de cada cuatro grupos de investigación está liderado por una mujer y los relacionados con las áreas tecnológicas siguen siendo los que menos mujeres tienen al frente

Para concienciar sobre esta realidad y en el marco del 8M, la Fundación Descubre y la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, entidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han reunido a cinco investigadoras andaluzas en un desayuno virtual con estudiantes de Granada y Jaén para transmitirles su pasión por la ciencia.

Lo han hecho en el marco de la actividad 'Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia', que este año ha tenido formato web debido a la pandemia.

'Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia', que celebra su novena edición, persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, los participantes en la actividad han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian y otros temas. Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, cinco científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, ha contado con casi un centenar de estudiantes de Educación Secundaria (ESO) de los institutos Zaidín-Vergeles (Granada) y Santa Catalina de Alejandría (Jaén), que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

Tras la presentación, la jornada ha comenzado a las 11,15 horas con el 'Café con Ciencia' virtual, en el que han participado las investigadoras Alicia Pelegrina López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra; Julia Gutiérrez Pastor, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; María Eugenia Ramos Font, de la Estación Experimental del Zaidín, y Montserrat Benítez Fernández, de la Escuela de Estudios Árabes.

CAFÉ CON CIENCIA

La Fundación Descubre organiza desde 2011 'Café con Ciencia', una de las dos iniciativas que han propiciado esta celebración del Día de la Mujer. Desde ese año se ha convertido en un formato de éxito compartido que, a lo largo de sus cinco ediciones y con la colaboración de las universidades andaluzas y los organismos públicos de investigación, acumula ya casi 3.000 cafés, donde 3.081 investigadores e investigadoras se han sentado a compartir mesa y conocimiento con 36.356 participantes.

La actividad ha evolucionado desde sus inicios hasta adoptar varios formatos: presencial, virtual, en radio y en televisión. Asimismo, el evento ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes asistentes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Por su parte, 'Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia' combina dos iniciativas previas. Por un lado, la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organizaba, desde el año 2010, una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo pasaron por la Estación Experimental del Zaidín numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que contaron su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía