Empresas agroalimentarias andaluzas ven "buenas perspectivas" en Canadá, donde se valora calidad y ecológico

Economía.- Empresas agroalimentarias andaluzas ven "buenas perspectivas" en Canadá, donde se valora calidad y ecológico
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 10:59:37CET

TORONTO, 1 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

Empresas agroalimentarias andaluzas han destacada las "buenas perspectivas" de crecimiento para sus exportaciones en Canadá, un mercado que valora los productos de alta gama y de calidad, así como los ecológicos.

Así lo han señalado a Europa Press una representación de las firmas presentes en SIAL Canadá 2019, feria especializada en el sector agroalimentario que se celebra este año en el 'Enercare Centre' de Toronto. Se trata del evento de promoción de alimentos más importante de Canadá y uno de los más destacados de Norteamérica. Se han celebrado ya catorce ediciones, que han tenido lugar de forma alternativa entre las ciudades de Toronto y Montreal.

Este año se celebra la 15 edición de esta feria del sector de la alimentación en general, con la presencia de más de mil expositores de más de 50 países y más de 18.000 compradores de Canadá, Estados Unidos y otros 60 países.

El gerente de Almedrera del Sur --cooperativa agrícola desde 1977 con centro en Málaga--, Juan Carlos Gallego han destacado su participación en SIAL como forma de hacer contactos en esta zona de Canadá, una vez que ya participaron el pasado año en la edición que se celebró en Montreal.

"Hacemos toda la transformación de la almendra, desde cáscara hasta frita o ahumada, por ejemplo, y la ofrecemos en cualquier formato y presentación", ha explicado a Europa Press, toda vez que ha apuntado que más del 70 por ciento de su producción se dirige a exportación.

En el caso de Canadá, esta cooperativa ya exporta almendras ecológicas y prevé "seguir creciendo en este mercado". "Nuestro producto ecológico puede tener muy buena aceptación aquí", ha cerrado.

"UNA PLATAFORMA MUY IMPORTANTE"

Por su parte, el director de ventas de Extractos Vegetales (La Línea de la Concepción (Cádiz), Germán González, ha señalado que el 99 por ciento de su producto, el extracto de cualquier tipo de vegetal, está dirigido a la exportación. "En Canadá llevamos diez años vendiendo y tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento", ha indicado.

Además, ha considerado Canadá como "una plataforma muy importante" para llegar con su producto al norte de Estados Unidos. De ahí que en SIAL Canadá 2019 busquen afianzar relaciones con sus clientes actuales y seguir ampliando su mercado.

El gerente de Aceite Supremo (Jaén), Alberto Molinero, ha llamado la atención sobre la importancia de las exportaciones para el sector del aceite de oliva, "sin olvidar que estamos muy bien implantados a nivel nacional". "Somos productores de aceite de oliva especializados en la gama alta de aceite de oliva y también realizamos mermeladas de aceite de oliva y fiambre con aceite de oliva", ha explicado.

"Lo bueno del mercado canadiense es que se trata de un mercado bastante maduro en lo gastronómico y es sencillo introducir el aceite de oliva. En Canadá se conoce, se disfruta y lo valoran", ha aseverado Molinero, quien pretende "consolidar los clientes y ampliar el mercado" con la participación en este evento en Toronto.

En nombre de Unica Fresh --una cooperativa de segundo grado centrada en la producción y comercialización de frutas y verduras frescas con central en Almería y cooperativas en Almería, Granada y Cádiz--, su subdirector Diego Calderón, ha destacado su nuevo producto de frutas deshidratadas "muy crujiente, sin aditivos ni conservantes" que "puede encajar muy bien con la filosofía de SIAL".

"Exportamos a Canadá menos de lo que quisiéramos", ha apuntado Calderón, que ha señalado el importante margen existente en este campo, aunque ha reconocido que exportan tanto directamente como indirectamente.

"Es la primera vez que estamos en SIAL, una feria gourmet, en la que creemos que nuestra gama de frutos deshidratados puede encajar", ha apuntado, toda vez que la cooperativa quiere aprovechar para "visitar algunos clientes y ampliar".

"RETOMAR CLIENTES"

Por su parte, la export manager de Almentos Iberandalus (Córdoba), Pepi Liébana, ha destacado que el "prácticamente el 75 por ciento del negocio" de la producción de la aceituna de mesa de la empresa se dirige a la exportación, mientras que el resto se queda en ventas nacionales.

De esta manera, ha apuntado que la firma ya exporta a Canadá, aunque ha reconocido que en el pasado exportaban más cantidad y "actualmente por un cambio en la tendencia de precios, han perdido a algún cliente". "La intención es volver a retomar esos clientes y ampliar el mercado canadiense", ha deseado con su presencia en SIAL Canadá 2019.

Ha asegurado que el mercado canadiense es "muy importante", incluso para hacer frente a la bajada de ventas a Estados Unidos por los aranceles a la aceituna de mesa negra. "Lo hemos notado bastante, aunque principalmente exportamos aceituna verde a EEUU", ha explicado.

Por último, Pedro Vega y Aurora Camacho, representantes de Aceites Condado Loma (Jaén), han llamado la atención sobre la cultura de Canadá sobre el aceite de oliva. "El aceite de oliva de alta gama es un producto de moda para la alta gastronomía en Canadá y está muy unida a la fusión gastronómica", ha señalado Vega.

La empresa que no fabrica, sino que exporta, cuenta con una fuente de productores que les permite ofrecer un catálogo de aceites de oliva de calidad y orgánicos a sus clientes, especialmente tipo 'business'. De esta manera, en SIAL la empresa busca contactar con envasadores.

De igual manera, han reconocido que la conexión entre España y Canadá también sirve de plataforma para llegar con sus productos al resto de Norteamérica y Sudamérica. "Canadá es muy puntero para las nuevas producciones de aceite de oliva", ha subrayado.

EMPRESAS ANDALUZAS EN SIAL

Andalucía participa con 13 empresas en SIAL Canadá y lidera la presencia nacional en el Pabellón de España en la feria. Por provincias, destaca Jaén, con cinco firmas --Aceites Condado-Loma, El Trujal de la Loma-Cortijo Spiritu Santo, Olivar de la Monja, Aceite Supremo y Molina Olivares. Le sigue Córdoba, con tres --Iberandalus, Aceites Valderrama y Aceitera Peninsular Española--.

Dos empresas son de Sevilla --Destilaciones Bordas Chinchurreta-DBCH y Campomar Nature, una de Almería --Unica Fresh--, una de Málaga --Almendrera del Sur-- y otra de Granada --Tosdaderos Sol de Alba--.

En la última edición de 2018 celebrada en el Palais del Congrés de Montreal, del 2 al 8 de mayo, Andalucía contó con ocho empresas representadas y hubo 55 empresas españolas. A nivel general, participaron mil expositores de 61 países en 240.000 metros cuadrados de exposición, todos del sector de la alimentación y la distribución. Se realizaron más de 50 talleres y conferencias, tres programas de b2b, con una media de contactos de 398 por stand, y se recogió un 97 por ciento de satisfacción por parte del expositor con la organización ferial y un 94 por ciento por parte de los visitantes.

La feria recibió 18.500 visitantes de 67 países, entre importadores, distribuidores y entidades de comercio internacional, incluido un nutrido contingente de compradores de USA y de México. Al evento asisten, además, una gran cantidad de prescriptores de opinión canadienses y del resto de Norteamérica.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A CANADÁ

Las exportaciones andaluzas del sector agro a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 21,1 por ciento respecto a 2017. Por su parte, las importaciones también crecieron un 438 por ciento al pasar de 3,3 millones a 18 millones. Andalucía presenta un saldo comercial positivo de 62 millones con una tasa de cobertura del 442 por ciento, por lo que las exportaciones cuadriplican a las importaciones de alimentos y bebidas.

Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad que más exporta a Canadá con el 23 por ciento del total nacional, seguida de Valencia y Cataluña. Además, registró el segundo mayor crecimiento de las diez primeras comunidades.

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