Actualizado 08/03/2011 17:12

Jiménez aboga por un sector minero "rentable y sostenible" que genere entre 5.000 y 7.000 empleos

Mario Jiménez
EP/PSOE

CORRALES (HUELVA), 08 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha apostado este martes por un sector minero "rentable y sostenible" que pueda generar en un espacio "razonable" de tiempo entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Huelva, a los que se sumaría la riqueza que generarían estos proyectos de forma indirecta.

Durante su participación en el 'Foro sobre el futuro de la Minería en Huelva', organizado por el PSOE y celebrado en el Teatro 'Cinema' de Corrales, Jiménez ha recordado que con la caída de la minería, la comarca de la Cuenca ha vivido una etapa "complicada", pero se ha mostrado convencido de que con los nuevos proyectos empresariales se abre un nuevo horizonte para la comarca.

De este modo, el dirigente socialista ha asegurado que la minería va a jugar "un papel muy importante" en la actividad industrial de Huelva, la cual se caracteriza por ser una provincia con "vocación industrial" a la que, a su juicio, "no debe renunciar" debido a que las nuevas tecnologías permiten compatibilizar el desarrollo industrial con la sostenibilidad.

Asimismo, Jiménez ha abogado por que las empresas que se asienten en la zona minera "se integren en el territorio" con un planteamiento "serio y de implicación con el tejido socioeconómico" de la provincia.

"No debemos volver a cometer el error de que todo el esfuerzo empresarial sea exterior, ya que cuando se acaba, nos quedamos sin tejido productivo", ha destacado.

Por ello, ha defendido que las empresas tengan "capacidad de vincularse desde el punto de vista social", a la par que ha incidido en la importancia de ser conscientes de que los proyectos mineros son "finitos". En consecuencia, "hay que conocer el alcance del proyecto y poder prever la finalización" del mismo.

En esta misma línea, Jiménez ha asegurado que el resurgimiento de la actividad minera se produce por la demanda del mineral en el mercado y la viabilidad de los yacimientos, entre otros factores, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que los proyectos sean rentables y "garanticen las condiciones laborales" de los trabajares durante el proceso productivo y también tras el cierre de los mismos en el futuro.

En su opinión, es primordial que esté presente "la responsabilidad social, laboral y medioambiental", así como ha resaltado que todas las iniciativas deben respetar la legislación minera vigente.

Por último, Jiménez ha insistido en que la Junta de Andalucía, que tiene la competencia correspondiente en minería, tiene una actitud de colaboración con el sector y al mismo tiempo velará porque la apertura de los procesos mineros se realice dentro de la legislación.

Contenido patrocinado