SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio integrado por centros de investigación y empresas del sector del agua a nivel nacional va a desarrollar un nuevo proyecto de investigación en el ámbito de la depuración de las aguas residuales. El proyecto 'Aquaelectra', una iniciativa pionera a nivel nacional que prevé la aplicación de nuevas técnicas que permitirán, además de depurar las aguas residuales, obtener y almacenar energía limpia.
El consorcio está integrado por la Fundación Imdea-Agua (grupo Bioelectrogénesis), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), las empresas JOCA, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y Euroestudios, esta última encargada de la coordinación del proyecto. 'Aquaelectra' está financiado a través del programa 'Innpacto' del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En una nota, Centa explica que este proyecto de colaboración persigue tres objetivos, como son desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos, establecer un sistema de tratamiento bioelectrogénico anaerobio y construir un sistema de eliminación bioelectrogénica de nutrientes (nitrógeno).
La bioelectrogénesis es un novedoso proceso por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora como, por ejemplo, el grafito. De esta forma se puede obtener y almacenar energía limpia.
Cada uno de los socios del consorcio aporta, además de su amplia y dilatada trayectoria investigadora, una serie de elementos para el desarrollo de esta iniciativa. Así, Imdea-Agua cuenta con un laboratorio adecuado al proceso de investigación de esta nueva tecnología mientras que la Fundación Centa pone a disposición las instalaciones de su centro experimental ubicado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, donde se llevarán a cabo los ensayos en campo con aguas residuales urbanas.
Por su parte, las empresas Euroestudios, DAM y JOCA aportan su amplia experiencia en el campo de las infraestructuras para la explotación y el saneamiento de las aguas residuales.
Según Centa, el uso de microorganismos aerobios para la depuración de las aguas residuales está ampliamente extendido, pero lleva consigo "dos de los principales problemas asociados a los tratamientos de agua en la actualidad: la generación de biomasa en forma de fangos activos y el elevado coste energético que supone el aporte de oxígeno al sistema biológico".
"El uso del metabolismo anaerobio microbiano en tratamientos de aguas se plantea como una alternativa viable debido al menor rendimiento en biomasa de estos procesos biológicos (menor producción de fangos) y la posibilidad de generar biogás (metano) susceptible de ser utilizado como combustible para la generación de energía térmica y/o eléctrica", explica.
"El metano presenta el inconveniente de ser un gas de efecto invernadero, más nocivo incluso que el CO2. En este sentido la bioelectrogénesis ofrece la alternativa sustituir la generación de metano por la producción de energía eléctrica limpia allí en la propia planta de tratamiento", añade.
El consorcio 'Aquaelectra' se ha constituido con el propósito de acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología, utilizando como estrategia la adaptación de estos dispositivos bioelectroquímicos a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas.
La convocatoria 'Innpacto' financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+I orientados hacia productos explotables basados en la demanda. Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de otras ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.